Menú

Presos de ETA piden beneficios penitenciarios con muestras de "pseudo arrepentimiento"

La banda terrorista lo prohibía hasta hace unos meses. El juez Castro habla de una veintena de solicitudes.

La banda terrorista lo prohibía hasta hace unos meses. El juez Castro habla de una veintena de solicitudes.
Homenaje a presos de ETA en Guipúzcoa. | Archivo

Una veintena de terroristas de ETA que están cumpliendo penas de prisión por sus actos de terrorismo y que son ajenos a la denominada Vía Nanclares, han solicitado acogerse a beneficios penitenciarios de forma individual después de haber realizado gestos de "arrepentimiento o pseudo arrepentimiento", según ha desvelado este miércoles el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro.

"Tengo en este momento constatado cerca de 20 peticiones y realizadas ante el Juzgado, tramitadas realmente, tres. Hablamos de personas que no son de la Vía Nanclares, que en ningún momento hubieran hecho una solicitud individual de un beneficio penitenciario (porque ETA lo prohibía hasta hace unos meses)", ha dicho. "Se está produciendo un cambio importante", ha continuado durante unas jornadas organizadas por la Unión de Guardias Civiles en la Universidad Camilo José Cela.

Allí ha hecho referencia a "las últimas declaraciones de los miembros (de ETA) digamos políticos, si queremos decirlo así, -en alusión a los dirigentes de Sortu, la sucesora de Batasuna- que están permitiendo la posibilidad a los 200 o 300 presos (de ETA) de que puedan solicitar beneficios, permisos penitenciarios, solicitudes específicas cosa que no venían haciendo".

"¿Qué nos va a suponer?, Francamente, no lo sé", ha añadido al tiempo que ha opinado que habrá que "esperar un tiempo". "Tendremos que debatir, pero esta situación, repito, se está produciendo. Todas las peticiones tienen la misma terminología, los modelos son exactamente iguales, los mecanismos de arrepentimiento o pseudo arrepentimiento son exactamente iguales", ha explicado.

Fuentes de la Audiencia Nacional consultadas por Europa Press han explicado que excepto las tres que ya se encuentran encima de la mesa del juez, el resto son peticiones que han realizado a las direcciones de sus respectivas prisiones o en segunda instancia ante Instituciones Penitenciarias. En caso de que la Administración rechace sus pretensiones es cuando los presos tienen derecho a recurrir al juez.

Las mismas fuentes consultadas han indicado que en la mayoría de los casos son peticiones de progresión de grado. La mayoría de presos etarras se encuentran clasificados en segundo grado (el más habitual) o en primer grado (aislamiento). En caso de acceder al tercer grado podrían salir de prisión todos los días y regresar sólo para dormir.

El pasado 13 de abril, el dirigente de ETA, Antton López Ruiz Kubati -que asesinó a la etarra arrepentida Dolores González Catarain Yoyes-, propuso al colectivo de presos, EPPK, que, para avanzar en su excarcelación, hay que "recorrer la vía judicial, explotar la legalidad penitenciara y acogerse a todos y todo orden de beneficios".

Un mes antes, un grupo de 750 expresos de ETA se unieron en el polideportivo de Usurbil (Guipúzcoa) para avanzar los pasos que dará el colectivo de internos de la banda para tratar de acabar con su dispersión. Según dijeron, "se materializarán de manera individual" tal y como les solicita Sortu, pero "serán decisiones colectivas, igual que lo han sido las anteriores".

Temas

En España

    0
    comentarios