Menú

Echenique tilda de "irrespetuosas y minoritarias" las críticas de IU Almería al ex-JEMAD

El secretario de Organización de Podemos ha anunciado que el pacto con IU ha obtenido un 98% de apoyos en la consulta que ha celebrado el partido.

El secretario de Organización de Podemos ha anunciado que el pacto con IU ha obtenido un 98% de apoyos en la consulta que ha celebrado el partido.

Pablo Echenique ha considerado "irrespetuosas y minoritarias" las declaraciones de la coordinadora provincial de IU en Almería, Rosalía Martín, que ha rechazado este jueves que el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez ocupe el primer puesto de la candidatura de Podemos al Congreso por la provincia andaluza. "Si quieren traer al mono Amedio que lo traigan, pero esto es una provocación", decía la dirigente provincial de IU.

El secretario de Organización de Podemos ha rechazado estas palabras en una rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido en la calle Princesa de Madrid, donde ha dado a conocer también los resultados de la consulta que ha celebrado la formación entre este martes y miércoles en la que preguntaban a sus inscritos si respaldaban o no la coalición con Izquierda Unida.

En este aspecto, no ha habido sorpresas y un 98% de los inscritos de Podemos que han participado en ella han dado el sí a este pacto a pesar de que se desconocían detalles tan importantes como el propio nombre de la coalición, "que todavía no se ha decidido", ha asegurado Echenique. Tan solo un 1,93% se ha pronunciado en contra de esa alianza. En la consulta han votado un 35% de los inscritos en el partido, un total de 144.540 personas de los más de 413.000 totales.

El ex-JEMAD seguirá de uno por Almería

Pero uno de los temas centrales de esta rueda de prensa ha sido la polémica surgida después de que desde Podemos hayan colocado a Julio Rodríguez como número uno por Almería. Tras considerar que las declaraciones de la dirigente de IU en la provincia son "irrespetuosas", Echenique ha dejado claro que no se modificará el puesto del ex-JEMAD ya que "quieren blindar la posibilidad de que Julio esté en el futuro Congreso de los Diputados porque es un valor fundamental en Podemos".

"La inmensa mayoría de IU es respetuosa y moderada y no vamos a darle importancia aquellas personas que no lo son", ha asegurado Echenique que ha añadido que en Almería las bases de Izquierda Unida han respaldado la coalición.

Polémica en Valencia

Pero la del ex-JEMAD no ha sido la única polémica con IU a la que se ha enfrentado este jueves Echenique. Los representantes de la federación de izquierdas en la Comunidad Valenciana se han levantado de la mesa de negociación al sentirse "humillados" por la oferta de puestos en las candidaturas conjuntas para los próximos comicios generales.

Esquerra Unida ha dado por suspendidas las conversaciones con Compromís y Podemos porque sólo se les ha ofrecido el sexto puesto en la lista por Valencia y Alicante y el tercero por Castellón, lo que creen es "un insulto" y una "falta de respeto". Aún así, el secretario de Organización de Podemos ha considerado que todavía hay tiempo para llegar a un acuerdo.

Asturias

En Asturias tampoco han faltado las críticas. Allí, el acuerdo le da a IU el tercer puesto de la candidatura, lejos de las aspiraciones que tenía la organización. Lo que ha enfadado al coordinador regional de la federación de izquierdas, Manuel González Orviz, que propuso a la Presidencia autonómica de la organización no presentar listas al Congreso y al Senado dentro de la coalición con Podemos. Propuesta que finalmente no ha salido adelante, aunque sí se acordó pedir a la dirección federal un cambio en el modelo.

Temas

En España

    0
    comentarios