Menú

Teresa Rodríguez dice que Susana Díaz tiene miedo a Podemos

El PSOE-A "ha decidido bunkerizarse, es temeroso, tiene miedo permanente a un trabajo conjunto con Podemos".

El PSOE-A "ha decidido bunkerizarse, es temeroso, tiene miedo permanente a un trabajo conjunto con Podemos".
Teresa Rodríguez, Pablo Iglesias y Kichi. | EFE

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reprochado este lunes al PSOE-A que tenga una actitud "irresponsable" marcada por la "vendetta" que, a su juicio, mantiene con Podemos por su posicionamiento en la investidura de la presidenta andaluza, Susana Díaz. "El PSOE-A no puede estar permanentemente cobrándose la vendetta de la negociación de la investidura, suena hasta incluso pueril", ha apostillado.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Rodríguez ha advertido de que lo que toca ahora es trabajar desde el Parlamento para solucionar los problemas de los andaluces y ha rechazado que encontrar el acuerdo o la colaboración "sea rendir pleitesia".

Esta actitud, a su juicio, es propia "del patio de un colegio" pues ahora todas las fuerzas del Parlamento andaluz deben trabajar por los andaluces y "no recordar vendettas". Así, ha lamentado que las relaciones entre Podemos y el PSOE en Andalucía son "lamentablemente" malas a pesar de que, como ha sostenido la portavoz parlamentaria de la formación morada, "coincidimos mucho en las votaciones en el Parlamento".

Ha censurado que el Gobierno de Susana Díaz "ha decidido bunkerizarse, es temeroso, no acepta ninguna propuesta de la oposición, especialmente si es de Podemos, se ve amenazado permanentemente por nuestro grupo y no lo entendemos", ha apostillado antes de indicar que "somos contendientes en las elecciones, pero después debemos trabajar juntos en el Parlamento para resolver los problemas de los andaluces". A su juicio, el PSOE-A "tiene miedo permanente a un trabajo conjunto con Podemos".

Entretanto, y sobre las listas electorales para el 26-J de Unidos Podemos, la confluencia Podemos-IU, Rodríguez ha señalado que se configuran en virtud del acuerdo que se alcanzó por la mayoría del partido, decisión que ella asume aunque preferiría que se elaboraran desde los territorios.

En el caso concreto de Jaén y la posibilidad de que el histórico sindicalista Diego Cañamero encabece la candidatura, la líder andaluza de Podemos ha aclarado que ella no ha pedido que esto sea así aunque ve "razonable" que Cañamero reivindique ocupar ese puesto porque concurrió a las primarias de Podemos y obtuvo la posición de cabecera.

También preguntada por el caso de Almería, donde Podemos ha colocado en el número uno al ex-Jemad Julio Rodríguez, lo que ha suscitado críticas en IU en la provincia, Rodríguez ha dicho entender las protestas si bien ha puesto en valor la carrera y "la carta de servicio" de Rodríguez. "Cuando los compañeros lo conozcan tendrán otra opinión", ha asegurado.

En cualquier caso, Teresa Rodríguez ha asegurado que la confección de las listas para el 26J es algo que no está en su mano y que una vez que se conozcan, "sean las que sean, haré la mejor campaña en Andalucía para que obtengamos los mejores resultados".

De otro lado, ha restado importancia a las dimisiones de tres dirigentes en ciudades de Andalucía pues lo han hecho "por motivos muy diferentes" si bien ha señalado que le preocupa especialmente el caso de Jaén, adonde acudirá la dirección regional para ver qué ha pasado, cuando insiste en que considera que se ha debido a "diferencias políticas".

Sobre la confluencia con IU para el 26J, Rodríguez ha asegurado que su objetivo primordial es combatir al PP y a sus políticas. Tras destacar las coincidencias programáticas de ambas fuerzas políticas, ha destacado el "esfuerzo y generosidad" de Garzón y de Iglesias para llegar a un pacto que supone "una alternativa nueva" por lo que ya no se produce una repetición de elecciones, "esta convocatoria ya es diferente".

A su juicio, lo que ocurrió tras el 20D fue "un empate técnico" y que el desempate ahora pasa por la suma de fuerzas que, como ha explicado, en ese ejercicio de generosidad, "renuncian a una parte de su identidad para presentar una alternativa que pueda ser mayoría en el país". Y esto se hará, según Rodríguez, con una propuesta "absolutamente transversal".

También ha señalado que en las negociaciones tras el 20D, en lo que al PSOE respecta, hubo un "permanente movimiento de sillas" al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, "por parte de Susana Díaz". Entiende además que hay una parte del PSOE que sí está dispuesta a llegar a acuerdos con Podemos, pero otras que entienden que la formación morada "atenta contra su propia supervivencia".

Temas

En España

    0
    comentarios