Menú

Más de 5.000 firmas contra la presencia de Otegi en el Parlamento catalán

Un grupo de profesores y profesionales catalanes lidera una iniciativa en "change.org" para protestar por el trato institucional al exconvicto.

Un grupo de profesores y profesionales catalanes lidera una iniciativa en "change.org" para protestar por el trato institucional al exconvicto.
Sesión plenaria en el parlamento de Cataluña | EFE

A media mañana de este martes estaban a punto de cruzar el umbral de las cinco mil firmas. La iniciativa "Dignidad en el Parlamento-Stop Otegui" en "change.org" ha sorprendido a sus promotores, un grupo de profesores universitarios y profesionales catalanes que comparten inquietudes políticas y conocimientos a través de las redes sociales. Tras conocer el viernes pasado que el Parlament había invitado a Arnaldo Otegi a comparecer en la comisión de Acción Exterior comenzaron los mensajes cruzados entre ellos, mezcla de asombro e indignación.

Una de las componentes del grupo de amigos y colegas es la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes, quien comenta para Libertad Digital el origen de la iniciativa, a la que se han sumado Sociedad Civil Catalana (SCC) y políticas como Andrea Levy (PP) e Inés Arrimadas (C's). Según Freixes, decidieron que tenían que hacer algo, protestar de alguna manera, y uno de los componentes del chat aludió a la plataforma "change.org". A partir de ahí, redactaron una petición a la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, en los siguientes términos:


Sra. Presidenta del Parlamento de Cataluña:

Hemos conocido por la prensa que el Parlamento recibirá próximamente la visita de Arnaldo Otegui.

La defensa del terrorismo o de la violencia, su justificación o la propagación del odio, son incompatibles con la esencia democrática y pacífica de la institución que usted preside y que representa a todos los ciudadanos catalanes, muchos de los cuales perdieron su vida o su integridad física por culpa de la organización a la que pertenecía Otegi. No podemos tolerar los intolerantes.
La democracia no puede permitir que se consolide la banalidad del mal. Pedimos la suspensión de la visita de Arnaldo Otegi en el Parlamento de Cataluña.


El pasado puente festivo no parecía augurar demasiado éxito a la iniciativa, pero a las pocas horas ya tenían quinientas adhesiones y el lunes disponían de 3.700 firmas que enviaron a la cámara con el anterior texto. No han recibido respuesta ni la esperan, pero mantendrán la campaña y enviarán al Parlament todas las firmas que puedan recoger.

Según explica Teresa Freixes, "ahora es el turno de los partidos (en alusión a Ciudadanos, PP y PSC, que no participarán en la comisión de Otegi, según han anunciado), pero los ciudadanos nos tenemos que implicar en política, aprovechar todas las herramientas a nuestra alcance". En su calidad académica, Freixes no sólo alude a que dar la palabra a Otegi en la cámara catalana ofende la dignidad democrática de la institución, sino que recuerda que el ex preso está inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta 2021.

Temas

En España

    0
    comentarios