Menú

Marjaliza salpica a Tomás Gómez: la Púnica le pagó "de todo" en Parla

Según la declaración ante el juez del cabecilla de la trama, también el exalcalde socialista de Pinto aceptó comisiones.

Según la declaración ante el juez del cabecilla de la trama, también el exalcalde socialista de Pinto aceptó comisiones.
Tomás Gómez | Archivo

La corrupción Púnica traspasó las fronteras de su lugar de nacimiento, el municipio madrileño de Valdemoro. Funcionó tanto y tan bien en el epicentro que el ideólogo David Marjaliza exportó los mismos métodos de amaño de contratos y recalificación de terrenos a otras localidades de la Comunidad de Madrid. Jugaron en el mismo patio decenas de alcaldes, muchos de ellos del Partido Popular; pero también otros del PSOE.

En su confesión de más de 13 horas ante el juez Eloy Velasco –al que vendió su verdad por la libertad bajo 100.000 euros de fianza-, Marjaliza pronuncia el nombre de un exsecretario general del Partido Socialista de Madrid. Entre los alcaldes que ayudaron con comisiones a la Púnica, el empresario ha señalado a Tomás Gómez. Entonces era alcalde de Parla, se mantuvo entre 1999 y 2008.

"¿Cuánto le pagó usted?", le pregunta la Fiscalía Anticorrupción. "Exactamente no me acuerdo. Se le pagaron muchas cosas, se le pagaron mítines, se le pagaron banderolas, se le pagaron bebidas, se pagaron muchas cosas", responde David Marjaliza.

El presunto conseguidor de la red relató que no conocía al sucesor de Gómez en el Ayuntamiento de Parla, José María Fraile Campos, que figura entre el centenar de imputados.

Comisiones en el PSOE de Pinto

La instrucción empapa a más de una docena de alcaldes que habrían pagado contraprestaciones a la trama Púnica. Son en su mayoría del Partido Popular, pero, además de Fraile y su antecesor Tomás Gómez, apunta a otro regidor socialista.

Es el exalcalde de Pinto entre 1995 y 2005, Antonio Fernández, que se habría embolsado comisiones por la construcción del proyecto comercial y empresarial Plaza Éboli, según declaró Marjaliza. El confesante explica que su mano derecha, el también empresaro José Luis Capita, efectuó esos pagos: "No recuerdo si eran sobres porque no los llevé yo, pero seguramente sí". En cualquier caso Marjaliza especifica que los ingresos se hicieron hace más de 10 años y el posible delito cometido estaría prescrito.

Antonio Fernández estuvo al frente de la alcaldía de Pinto durante diez años, entre 1995 y el año 2005. Un juez le condenó en 2014 a pagar una multa por un delito de coacción y acoso laboral contra Paloma Crespo, trabajadora municipal de Aserpinto. La sentencia fue anulada por la Audiencia Provincial, que ordenó repetir el juicio.

Gómez y el tranvía de Parla

Tomás Gómez fue elegido por los militantes del PSM para encabezar las listas para las elecciones autonómicas de 2011. El político nacido en los Países Bajos, apoyado por buena parte de las filas internas de la formación, venció a Trinidad Jiménez en las primarias. Después de cuatro años liderando el grupo autonómico socialista, Pedro Sánchez lo destituyó en febrero de 2015.

Según argumentó el secretario de organización del PSOE nacional, César Luena, las investigaciones de la UDEF y la Fiscalía relativas al presunto sobrecoste de las obras del tranvía de Parla, con las que Gómez se habría enriquecido, supusieron un "deterioro grave" a la imagen del partido.

Temas

En España

    0
    comentarios