Menú

Victoria Rosell, uno de los fichajes estrella de Pablo Iglesias, no repetirá el 26J

La jueza está siendo investigada tras una denuncia del exministro José Manuel Soria.

La jueza está siendo investigada tras una denuncia del exministro José Manuel Soria.
Rosell e Iglesias en una imagen de archivo | EFE

Victoria Rosell no repetirá en las listas de Podemos para las próximas eleciones generales del 26 de junio. La jueza fue uno de los "fichajes estrella" de Pablo Iglesias para el pasado 20 de diciembre, cuando fue cabeza cabeza de lista por Las Palmas.

Rosell fue denunciada por el exministro José Manuel Soria y está siendo investigada por un presunto caso de prevaricación y cohecho. Ahora, decide no repetir en las listas para, según explican desde Podemos en un comunicado, cumplir el código ético del partido, que dice que mientras que no se archive el procedimiento penal contra la juez, no puede optar a un cargo público.

Añaden en el escrito que este texto se cumple "sin excepciones", aunque precisan que no se elaboró pensando en "trampas políticas" como la que, a su juicio, está viviendo Rosell que "tratará de defender su inocencia y honorabilidad en los tribunales".

Sin "ministra de Justicia"

Esta decisión, motivada por la posibilidad de que sea llamada a declarar como imputada por haber favorecido presuntamente a un empresario que hacía negocios con su pareja, ha hecho que Iglesias se quede, por ahora, sin la que durante la pasada campaña nombró su "ministra de Justicia". El líder de Podemos, en un mensaje publicado en Twitter, ha mostrado su apoyo a la juez anunciando que "no pararemos hasta que puedas regresar con nosotros".

Una "cacería"

Desde Podemos Canarias aseguran que "respetan aunque lamentan" una decisión que, dicen, es fruto de la "cacería política" de la que ha sido víctima "desde el mismo momento en que anunció su incorporación a este proyecto político".

"Una maquinaria del fango que no dudó en socavar el Estado de Derecho, como se comprobó con las grabaciones del juez Alba en las que se pactó una declaración amañada con un empresario para implicar a Rosell, provocando una fractura sin precedentes en la confianza de la ciudadanía canaria en la justicia", añade el partido.

Para el partido morado, la magistrada es "un ejemplo de ética al renunciar a la Diputación Permanente para perder su aforamiento de diputada, y ahora, al renunciar a ir en las listas para no dañar al proyecto, vuelve a dar una lección de compromiso con la justicia y el Estado de Derecho".

"Tiene a sus espaldas una carrera intachable ligada a la defensa de los derechos humanos y de los colectivos más débiles". "Ahora da un paso a un lado pero no se retira de la carrera por el cambio en este país, que desde luego pasa por la presencia de profesionales como Rosell en la judicatura", finaliza el comunicado.

Temas

En España

    0
    comentarios