Menú

La ‘cara cultural’ de Canal Sur cobró 1.500 euros diarios por unas jornadas de Ausbanc

Jesús Vigorra coordinó unas jornadas con José Marín, el ex alto cargo condenado en el caso de las facturas falsas y delegado de Ausbanc en Sevilla.

Jesús Vigorra, director y presentador del programa El público de Canal Sur Radio y, lo que es más trascendente, la "cara cultural" de la Radio Televisión Andaluza, coordinó la organización de las jornadas de Consumeralia en Sevilla, especialmente la mesa "La información al Consumidor, entre el conocimiento y la propaganda", con José Marín, el ex alto cargo socialista condenado en el caso de las facturas falsas de Sevilla y delegado de Ausbanc en Sevilla.

Recuérdese que Marín, indultado precisamente gracias a Ausbanc y al Ayuntamiento de Sevilla cuando fue gobernado por el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, ha sido uno de los detenidos en la Operación Nelson y que fue quien originó la caída vertiginosa del director de Antena de Canal Sur TV, Antonio Ramírez, al confesar en sede judicial que el cargo de Canal Sur TV iba a confeccionar una serie de facturas sospechosas a Ausbanc por diferentes eventos y antes de que algunos de ellos se produjeran.

La relación de Vigorra con Marín y el propio presidente de Ausbanc, Luis Pineda, es contada por el propio periodista de Canal Sur en conversación intervenida por orden judicial y que ahora consta en el sumario. Las jornadas tuvieron lugar en el salón de actos de la Caja Rural del Sur de Sevilla a mediados de marzo de este año, días 16 y 17.

En la conversación que Vigorra sostiene con Alfonso Solé, tesorero nacional de Ausbanc, detenido y encarcelado por el juez Pedraz, Solé le espeta a Vigorra que el Instituto Gordios le ha pasado unas facturas que, según su punto de vista, son "enormes". A esta velada censura, Vigorra responde que "lo ha comentado con Luis Pineda, el cual le ha encomendado comprobar lo que es correcto y lo que no. Por ello, lo ha estado coordinando con Pepe Marín para comprobar las partidas que son razonables en base a lo que se celebró".

Solé quería que Vigorra le confirmara si la cifra de 600 euros por ponente era la pactada con los ponentes. Vigorra le dice que ya le ha dado respuesta a Rosa un correo con este mismo asunto y ambos interlocutores citan a tos ponentes de Vigorra, mencionando a José María Montero, periodista de Canal Sur especialista en medio ambiente y naturaleza y director de los programas Espacios protegidos y Tierra y mar; Sandra –se refieren a Sandra Camps, periodista de RNE y presentadora del programa En primera persona dedicado al consumidor, que precisamente fue la primera ponente en tomar la palabra en las jornadas; a Esther Menacho, periodista de Canal Sur y amiga de Vigorra.

Se refieren asimismo a Antonio Martínez, que Ausbanc cree que no es periodista sino inspector de Consumo, aunque aparece como responsable del programa Consumo detalle de Radio Guadalquivir, la emisora municipal de la ciudad de San Juan de Aznalfarache, gobernada por el PSOE.

Igualmente se refieren a Juan Sancho Fraile, pero Vigorra le aclara a su interlocutor que ese no es periodista sino juez y que con ese no cerró ningún tema económico informándole de que a los jueces les pagan supuestamente 500 euros. Recuérdese que Sancho Fraile fue presidente del tribunal del caso de la construcción de Burgos, que afectó en 1994 al PP dirigido por José María Aznar. Sancho Fraile fue asimismo autor de la primera sentencia condenatoria de la cláusula suelo que fue recurrida en casación.

Vigorra afirma que sólo cerró acuerdos con los periodistas tras ello, Vigorra le recuerda a Solé que lo "suyo" eran 3.000 euros, a lo que el tesorero de Ausbanc respondió que lo suyo era correcto porque habían concertado 1.500 euros por jornada y fueron dos.

No se refirieron en ningún momento a Araceli Ruiz, periodista del Diario de Córdoba, cabecera vinculada a El Periódico de Cataluña, que también participó en las jornadas.

Como ya se ha publicado, las relaciones de altos cargos de Canal Sur con Ausbanc lograron que Canal Sur TV comprara a la productora de Ausbanc una serie de programas a un precio muy bajo, según el subdirector general de Canal Sur TV, Joaquín Durán.

El Instituto Gordios

Cuando los interlocutores hablan del Instituto Gordios se refieren a Instituto de Gestión Gordios, SA de Sevilla, que tuvo extrañamente el nombre de Caribe Golf Resort, SA hasta 1994 y cuyo objeto social, ampliado en 1994 y en mayo de 2012, incluye desde la gestión de turismo, hostelería y campos de golf al asesoramiento fiscal y contable llegando a la organización de conferencias, cursos, eventos y servicios culturales e incluso publicaciones.

Los consejeros de la sociedad son la empresa La Copa en Casa, SL, cuyo administrador único es el propio Instituto de Gestión Gordios y Manuel Mejías Ramírez.

Manuel Mejías Ramírez, que compartía numerosas empresas con Francisco Javier Mejías Ramírez, dejó de ser administrador único en 2013 y participaba además en las sociedades siguientes:

CAVALLERO WESTON SL

CYBERCAFE DE SEVILLA ESTE SLL

EGIPTOMANIA SL

FERRALLA SERENO SRL

INTERMEDIARIOS COMERCIALES DEL SUR SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

MONTAJES TORREBLANCA SL

RECUPERACIONES MANUEL MEJIAS SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

RECUPERACIONES MEJIAS Y LOPEZ SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

ATC CONSULTORES SL

COMPUTER LEARN IN ORGANISATION DIGITAL SL

LA COPA EN CASA SL

MAPFRE INVERSION SOCIEDAD DE VALORES SA

De hecho, el Instituto de Gestión Gordios es el organizador habitual de eventos para Ausbanc al menos desde 2013 y en diferentes ciudades y entidades de universidades de España.

Temas

En España

    0
    comentarios