Menú

Pablo Iglesias coloca a un imputado por agredir a la Guardia Civil de número uno por Huesca

Jorge Luis Bail, militante de Equo , está imputado por agredir a varios guardias civiles y será el número uno de Unidos Podemos en Huesca.

Jorge Luis Bail, militante de Equo , está imputado por agredir a varios guardias civiles y será el número uno de Unidos Podemos en Huesca.
Jorge Luis Bail | Youtube

Tras semanas negociando puestos entre Podemos e Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón tienen ya sus listas electorales para el 26 de junio. En ellas, destaca la presencia, en puestos simbólicos, de algunos de los denominados "alcaldes del cambio", también de los nuevos "fichajes estrella" de Iglesias: el histórico comunista Manolo Monereo y el líder del SAT Diego Cañamero, y de un imputado, Jorge Luis Bail.

Un imputado, número uno por Huesca

Podemos ha confirmado este lunes que Jorge Luis Bail, militante de Equo y uno de los '8 de Yesa' encabezará su lista de Huesca, como ya hizo el 20D, a pesar de estar inmerso en un proceso judicial. A Bail y a sus compañeros se les imputan delitos de atentado contra la autoridad y lesiones durante su participación en unos disturbios contra la Guardia Civil que tuvieron lugar en Artieda (Zaragoza) en octubre de 2012.

Precisamente este lunes se ha iniciado el juicio contra el candidato de Podemos y sus compañeros que han dicho que no agredieron a los agentes y que lo que intentaron fue evitar que fueran golpeados.

Según recoge EFE, en el juicio, que ha comenzado en el juzgado de lo Penal número 1 de Zaragoza, los ocho han coincidido en señalar que no fueron avisados por la Guardia Civil de que iban a actuar para despejar la carretera en la que estaban concentrados para mostrar su rechazo al recrecimiento del pantano de Yesa y que ante la carga de los agentes, por "instinto", se defendieron para "parar los golpes".

El ministerio fiscal pide para los acusados entre dos y más de seis años de cárcel (más de 36 años en total) y más de 22.000 euros en indemnizaciones por los delitos de atentado contra la autoridad, lesiones y desorden público.

"Alcaldes del cambio"

Como ya hiciera el 20D, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cerrará simbólicamente la lista de En Comú Podem por Barcelona, que volverá a estar encabezada por el historiador Xavier Domènech.

Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González Kichi, será el número nueve de la lista de Unidos Podemos al Congreso por la provincia gaditana, cerrando la candidatura.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y su vicealcaldesa, Luisa Broto, también sellarán la lista del partido por esa provincia, al igual que Joan Ribó por Valencia.

La que no está, ni se le espera, es Manuela Carmena, que se ha vuelto a negar incluso a participar en actos de campaña con el partido morado, en los que sí estarán los otros alcaldes.

Cañamero y Monereo

Las principales novedades de las listas ya se conocían. Diego Cañamero y Manolo Monereo encabezarán las candidaturas de Jaén y Córdoba; la juez Victoria Rosell se cae de las mismas por sus problemas judiciales, y Alberto Garzón, líder de IU, ha sido desplazado al número cinco por Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios