Menú

Barberá planta a la comisión contra el blanqueo del PP por "inoportuna"

Ha notificado su ausencia a 17 minutos de la hora a través de un comunicado según el cual "no está probada la comisión de hechos delictivos".

Ha notificado su ausencia a 17 minutos de la hora a través de un comunicado según el cual "no está probada la comisión de hechos delictivos".
Rita Barberá | EFE

Es solo una muestra más de que Rita Barberá no piensa ofrecer, al menos en clave política, ninguna explicación de su presunta participación en el pitufeo valenciano. La exalcaldesa ya plantó a la Asamblea autonómica que había reclamado su intervención para explicar esta vertiente por blanqueo de capitales de la denominada Operación Taula. Y lo ha vuelto a hacer, esta vez a una de esas comisiones de investigación ahora tan de moda para depurar responsabilidades políticas en casos de corrupción. De la misma forma que en el primer desplante, la lideresa popular se ha limitado a enviar un comunicado: entonces entendió que las Cortes regionales se extralimitaban en sus funciones y ahora que "no está probada la comisión de hechos de carácter delictivo en grupo municipal popular".

"Me abstendré de asistir a esa llamada comisión de investigación del caso Operación Taula, a todas luces inoportuna en el tiempo y políticamente intencionada", ha sentenciado Barberá en el documento escrito. A lo lago de la mañana la comisión ha permanecido a la espera, puesto que no estaba confirmada ni la ausencia ni la presencia de la actual senadora. Dado que había recogido la citación, el presidente de esta reunión ha acordado "por si acudía" un receso hasta las doce del mediodía, la hora fijada para el interrogatorio, y solo 17 minutos antes han recibido la respuesta negativa de la aforada.

Dicho receso se explica porque tampoco han asistido a la sesión el resto de los políticos citados. Son personas de confianza de la alcaldesa, cuatro de ellos imputados por el blanqueo de capitales: la exconcejal de Cultura de Valencia, María José Alcón, que en una conversación telefónica intervenida habló de "corrupción política total" y ni siquiera recogió la citación; el exportavoz popular Alfonso Novo, que ha remitido copia del testimonio que prestó ante el juez que instruye el caso Taula en Valencia; la secretaria del grupo Maricarmen García-Fuster, que tampoco fue a por la notificación; y su administrativa María José Pi, la única obligada por condición a comparecer y que ha rehusado alegando estar de baja. Por último, la comisión había citado a la gerente y tesorera del PP nacional, Carmen Navarro, que ha excusado su ausencia porque "no iba con ella", es decir, por "carecer de información que pueda facilitar a la comisión".

"Rajoy ha respaldado a Barberá"

Los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas que han impulsado esta comisión han aprovechado para debatir sobre la no comparecencia de Rita Barberá. Concretamente, han reprochado al Partido Popular -que votó a favor de organizar esta comisión- que sus concejales se nieguen a acudir excusándose en que la justicia ya investiga los posibles hechos delictivos. PSPV-PSOE, Ciudadanos, Compromís y València en Comú han acordado emitir un comunicando condenando el "desprecio" de Barberá al Ayuntamiento.

"Rajoy ha respaldado a Barberá al no acudir su tesorera nacional", ha criticado Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos. Por su parte, Jordi Peris como representante de Valencia en Común ha tachado de "plantón en toda regla" la ausencia de la exregidora.

Temas

En España

    0
    comentarios