Menú

Ganemos exige a Carmena que pida el indulto de Andrés Bódalo

Califica la agresión de Bódalo al concejal socialista de "breve confrontación con personas" y coloca en un nuevo aprieto a la alcaldesa.

Califica la agresión de Bódalo al concejal socialista de "breve confrontación con personas" y coloca en un nuevo aprieto a la alcaldesa.
Carteles en Madrid del SAT | Twitter

Ganemos Madrid lleva protagonizando dos días muy intensos. Si este jueves arremetía contra el comisionado de Memoria Histórica creado por Manuela Carmena y el PSOE, este viernes coloca nuevamente en una situación complicada a la alcaldesa y su equipo de Gobierno.

En un comunicado, una de las patas que conforman Ahora Madrid, insta a presentar una moción en el pleno del Ayuntamiento para solicitar el indulto de Andrés Bódalo. "Desde Ganemos Madrid valoramos positivamente que la alcaldesa haya recibido a los representantes del SAT y a la familia de Bódalo, ofreciéndose a mediar con diversas instituciones para lograr su indulto", pero "para que estas medidas tengan mayor repercusión, nada mejor" que presentar esta moción, dice.

En el resto del comunicado, Ganemos se dedica a realizar una oda del concejal de Podemos encarcelado por agredir a un edil socialista. Bódalo -dice esta plataforma de la que forman parte, entre otros, la concejal Celia Mayer o Guillermo Zapata- "lleva 30 años defendiendo los derechos laborales de los trabajadores. […] Siempre ha defendido condiciones de trabajo dignas. […] Fue elegido como concejal por el Ayuntamiento de Jaén hace un año, lo que da fe de su apoyo popular y su calidad de representante público por los votos del pueblo".

Ganemos Madrid define la agresión al edil socialista de "breve confrontación con personas, en aquel momento, representantes del municipio" y señala -igual que Carmena- que no ha tenido "una defensa completa". También destaca que su "sentencia resulta desproporcionada".

Este jueves los eurodiputados de Podemos e IU – Miguel Urbán y Marina Albiol- se acercaron hasta la acampada que miembros del SAT mantienen en Madrid para exigir la puesta en libertad de su exdirigente y denunciar "la represión" a la que están sometidos los sindicalistas en España.

El historial delictivo de Bódalo

Hay que recordar que la agresión al concejal socialista no es la única mancha que Bódalo tiene en su expediente. De hecho, para dictar orden de prisión para él, el juez tuvo en cuenta su historial delictivo.

Sus andanadas violentas se remontan al 2002. El 20 de junio de ese año coincidió con una jornada de huelga general. Algunos comercios y establecimientos decidieron abrir. También en Úbeda. Allí los dueños de una heladería se llevaron la peor parte: irrumpió salvajemente un piquete violento entre los que se encontraba el concejal de la formación morada. Eva, la heladera, estaba embarazada de seis meses. A ella y a su marido les agredieron en presencia de su hijo de dos años. Destrozaron su establecimiento. Por estos hechos, Bódalo y sus compañeros piqueteros aceptaron 2 años de prisión por un delito de coacciones, amenazas, daños y vulneración del derecho de los trabajadores.

Tres años después, asaltó la consejería de Agricultura de la Juntapara exigir la cesión de una finca. Hubo enfrentamientos con policías,causando traumatismos a cuatro de ellos. Meses más tarde ocupó la iglesia de un colegio de Úbeda.

En agosto de 2012 asaltó con el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, un Mercadona en Écija.

Un mes después ocurrieron los hechos por los que ahora ha sido condenado y enviado a prisión. Y no fueron los últimos. En abril de 2014 organizó en Jaén la presentación de un libro del diputado de Amaiur, Sabino Cuadra. Un grupo de ultras se presentó en el lugar y aquello terminó en una batalla campal. Bódalo pegó a uno de ellos. Fue condenado a pagar una indemnización y una multa.

Temas

En España

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Libro