Menú

Juan José de la Torre: "Hay situaciones en las que no es fácil decir que eres amigo de Israel"

Se presenta en Madrid la Asociación Amigos de Israel en España, una organización que quiere estrechar los lazos de la sociedad con el país hebreo.

0
Se presenta en Madrid la Asociación Amigos de Israel en España, una organización que quiere estrechar los lazos de la sociedad con el país hebreo.
Juan José de la Torre, en un momento de la entrevista | C.Jordá

Será este lunes a las siete de la tarde en los salones del Centro Sefarad-Israel se presenta la Asociación Amigos de Israel en España. Un acto sencillo que contará con el embajador de Israel en nuestro país, Daniel Kutner; con el presidente de las Comunidades Judías españolas, Isaac Querub; con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y, sobre todo, con muchos amigos del país hebreo.

Unos días antes hablamos con Juan José de la Torre, presidente de la asociación, que nos cuenta en qué consiste ese proyecto: "Una organización que nace de la sociedad civil, del tejido social y que va a ser transversal: no nos preocupa a quién votas o qué piensas de otras cosas, porque al fin y al cabo la sociedad de Israel también es tremendamente variada desde el punto de vista de la política o de cualquier otro".

Una asociación en la que por supuesto "no hace falta ser judío, de hecho los no judíos probablemente seremos mayoría" y que pretende, entre otras cosas, "dar una imagen más realista de Israel y que no es sólo lo que aparece en los medios sobre el conflicto", nos comenta Juan José. Pero también será necesario, por supuesto, hablar del conflicto: "Queremos ofrecer argumentos que muchas veces no se reflejan sobre la posición de Israel".

Otro de los retos que sus promotores se ponen por delante es trabajar para "recuperar el legado sefardí y nuestra herencia judía, que es algo que nos une de forma muy directa a Israel".

Pero hay algo que casi es todavía más importante para De la Torre, ayudar a los amigos de Israel a "salir del armario" en el que muchos se mantienen hoy en día: "Existe una visión negativa de Israel creada durante muchos años por la falta de información que hace que el algunas situaciones no sea fácil decir que eres amigo de Israel. Pero estamos seguros de que cuando esa gente vea que hay más que comparten sus ideas a su alrededor lo tendrá más fácil".

¿Por qué Israel?

Cuando preguntamos a Juan José de la Torre por qué Israel y no cualquier otro lugar nos habla, por supuesto, de las preferencias personales de cada uno de las "cosas a las que te lleva la vida", pero también de razones con las que se puede llamar a cualquier conciencia: "Israel representa, sobre todo en Oriente Medio, los valores democráticos occidentales, los derechos humanos, una sociedad diversa en la que todo el mundo tenga su espacio, la libertad religiosa y personal…".

"Es una democracia –prosigue- con separación de poderes en la que los jueces llevan a un presidente a la cárcel y en la que cualquier violación de los derechos humanos puede ser denunciada, atendida por la Justicia y, en su caso, condenada", tal y como pasa "en cualquier democracia, porque en todas se dan abusos, lo importante es que se reaccione correctamente a ellos, e Israel lo hace".

Sin embargo, en España para muchos defender Israel o empatizar con Israel es prácticamente sinónimo de islamófobo o antipalestino, no es el caso de la Asociación de Amigos de Israel en España: "En absoluto –aclara tajante De la Torre- nosotros sólo estamos en contra de los musulmanes que quieren liquidar a los que no les obedezcan ciegamente, y lo que debemos de hacer desde Occidente es ayudar a los muchos que creen en el islam pero no van por ahí matando inocentes sino que son víctimas de los terroristas y los fanáticos".

¿Qué harán los Amigos de Israel?

En cuanto a la actividad de los Amigos de Israel, su presidente nos explica que van a tratar de organizar "conferencias y actos culturales" en los que dar conocer "los diversos aspectos de la realidad de Israel" que quizá hoy en día pasan completamente desapercibidos en España.

También se quiere tener ese lugar de encuentro para los Amigos de Israel en el que puedan hablar de "aquello que nos interese" y compartir "nuestra pasión por ese país". Además, se quiere contribuir en la medida de lo posible a romper cierto bloqueo que hace que sólo aparezcan en muchos medios informaciones y opiniones muy sesgadas.

Así va a ser una asociación que, tal y como se empeña en recalcar su promotor, es "una iniciativa de la sociedad civil española, no somos portavoces ni representantes de la Embajada de Israel o de las comunidades judías, con los que esperamos tener una relación excelente", pero cuyas funciones "ya cumplen muy bien sin nosotros. La asociación debe ser y será otra cosa".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios