Menú

Unidos Podemos podría conseguir 10 diputados más el 26J según 'El País'

El PP sería el partido que más probabilidades tendría de perder diputados. Por su parte, PSOE y Ciudadanos estarían estancados.

El País publica este domingo un sondeo hecho por Metroscopia entre el 13 y el 26 de mayo en once circunscripciones electorales "con especial significación estratégica" que muestra que, en las elecciones del 26 de junio, el PP podría perder diputados, PSOE y Ciudadanos estarían estancados y Unidos Podemos sería el principal beneficiado.

Por un lado, Metroscopia ha seleccionado cinco de las circunscripciones con mayor población y en las que, por tanto, hay más escaños en juego: Madrid (36), Barcelona (31), Valencia (16), Sevilla (12) y Málaga (11); por otro, seis circunscripciones de menor tamaño y en las que en las pasadas elecciones el último escaño estuvo muy disputado y el partido que se lo llevó lo hizo por una diferencia muy estrecha: Almería (6), Badajoz (6), Ciudad Real (5), Albacete (4) y Guadalajara (3).

Según este estudio, el PP es el partido que tiene más probabilidades de perder escaños: consiguió 42 en estas once circunscripciones; ahora, obtendría entre 37 y 39. Por su parte, el PSOE consiguió 33 en 2015; ahora obtendría entre 30 y 33.

La formación más beneficiada sería Unidos Podemos: de los 31 escaños conseguidos por el partido de Pablo Iglesias, más las confluencias y UP, ahora pasaría a contar con 40 ó 41. En circunscripciones como Madrid, Unidos Podemos lograría la suma aritmética de los escaños conseguidos por separado por Podemos y Unidad Popular; en otras provincias, el aporte del partido de Alberto Garzón les permitiría lograr escaños que se le escaparon a Podemos por un número relativamente pequeño de votos –es el caso de Sevilla, Málaga, Granada, Ciudad Real, Albacete y Guadalajara.

Finalmente, Ciudadanos ofrece una doble cara: por un lado, podría mantener los apoyos que reflejan los sondeos o, incluso, conseguir un escaño más; por otro, podría ocurrir que la desmovilización de parte de sus potenciales votantes le hicieran perder hasta dos diputados.

Temas

En España

    0
    comentarios