Menú

Sociedad Civil Catalana: el principal problema en Cataluña es que no se cumple la ley

El presidente de Sociedad Civil Catalana ha visitado Es la Mañana de Federico, donde ha denunciado la opresión nacionalista.

Tertulia de Federico: El rodillo nacionalista catalán

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente de Sociedad Civil Catalana ha visitado Es la Mañana de Federico, donde ha denunciado la opresión nacionalista.
Rafael Arenas | D.A./esRadio

Rafael Arenas, presidente de Sociedad Civil Catalana, ha estado en Es la Mañana de Federico y ha recordado que el sistema nacionalista se basa sobre tres pilares: enseñanza, medios de comunicación y administraciones.

Sobre las administraciones ha dicho que "desde la revolución francesa todo el mundo tiene claro que el poder público actúa sometido a la ley", menos en Cataluña donde "tenemos unas administraciones que hacen gala de no someterse a la ley". Algo que crea en el ciudadano "una situación de angustia al saber que estás sometido a un poder público no sometido a los controles ordinarios". La situación creada, en su opinión, es el problema principal al que se enfrenta la región, más que el independentismo.

En cuanto a la enseñanza ha puesto como ejemplo un "estudio que estamos haciendo sobre las injerencias nacionalistas". Arenas ha contado que "el mismo libro de la misma editorial para toda España tiene un contenido y se cambia para Cataluña, por ejemplo, se elimina la palabra España".

Además ha señalado que "queremos poner sobre la mesa el debate del tema de la inmersión" pero "en Cataluña, cuando planteamos el debate nos encontramos con una frase: 'El sistema de inmersión es un sistema de éxito que está reconocido internacionalmente y que reconoce la igualdad social'. Y aunque le digas que es mentira todo lo que ha dicho, no se mueve el debate".

Desde Sociedad Civil Catalana "preguntamos en una encuesta cuál es el modelo educativo preferido por los catalanes" y el resultado fue "que el modelo preferido es el trilingüe, asignaturas en catalán, en castellano y en inglés". Sin embargo, Rafael Arenas ha recordado que "esa discusión es dificilísima de plantear porque el sistema de inmersión es un puntal del nacionalismo".

Sobre la división del PSOE ha reconocido que, aunque las élites del PSC van en la misma dirección, las bases "están muy divididas".

Temas

En España

    0
    comentarios