Menú

Pedro Sánchez presume de contundencia y evita defender a Chaves y Griñán

Sánchez hizo una tibia declaración en la que evitó hacer defender su honorabilidad. Díaz se limitó a hablar de su "honestidad".

"Respetar la presunción de inocencia", fueron las palabras más parecidas a una defensa que pudieron encontrarse en la declaración del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien destacó que Manuel Chaves y José Antonio Griñán "ya asumieron sus responsabilidades" al renunciar el año pasado a sus escaños en Congreso y Senado, y "no hay nada más que añadir", dijo Sánchez, evitando hacer una enarbolada defensa de la honestidad de los dos ex presidentes de la Junta de Andalucía como sí hizo su número dos, Antonio Hernando.

En rueda de prensa desde Santander tras conocerse el procesamiento de 24 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, el líder socialista sí hizo por contra otra defensa: la de la contundencia de la actual dirección del PSOE frente a la corrupción al ser preguntado si al partido le pasará factura este procesamiento en las urnas el 26J. "El PSOE está respondiendo con contundencia a los niveles de exigencia que la ciudadanía están exigiendo a sus representantes políticos. Yo creo que eso es algo que estoy convencido que los ciudadanos están viendo en la ejecutiva federal que yo dirijo".

Una proclama en clave electoral que radica en su orgullo de que "el PSOE tiene un código ético exigente". Un código ético que precisamente fija en la apertura de juicio oral el momento procesal oportuno para ser expulsado del partido socialista y que ha motivado el paso al frente de Chaves y Griñán para evitar el escarnio público de ser expulsados del PSOE.

La tibieza del secretario general del PSOE con quienes fueran los dos tótems del socialismo andaluz y nacional, tras haber ostentado también la presidencia del partido socialista, se hizo visible al comenzar su declaración con un "respeto al trabajo de los jueces, a diferencia del "PP que cuestiona el trabajo de los jueces". Y, desde el punto de vista político, sólo destacó que "es evidente que el señor Chavez y Griñán asumieron su responsabilidad política el año pasado y en consecuencia no hay mas que añadir".

Preguntado posteriormente sobre la honorabilidad de ambos ex altos cargos socialistas, añadió escuetamente: "Yo creo que hay que respetar el principio de presunción de inocencia". Y daba a entender que ha habido conversaciones de la dirección de Ferraz con ambos al asegurar que "tanto Chavez como Griñán estos últimos días han dicho y anunciado que se dan de baja de militancia".

Díaz, convencida de su inocencia

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sí se ha mostrado convencida de que la justicia aclarará que Chaves y Griñán son dos personas "inocentes" y "honradas".

En declaraciones a los periodistas, antes de participar en un acto de su partido en Córdoba, Díaz ha manifestado que ella "nunca" habla "de los autos" judiciales "y no voy a cambiar hoy -ha dicho-".

"Sí voy a decir dos cosas en las que creo. Lo primero que son dos personas honestas y que nunca se han beneficiado de los cargos que han ocupado. Lo contrario, siempre lo han ejercido con honestidad", ha apostillado Díaz.

Temas

En España

    0
    comentarios