Menú

Anticorrupción pide cinco años de cárcel para Oriol Pujol por la trama de las ITV

La Fiscalía acusa al hijo de Jordi Pujol de cohecho y tráfico de influencias, entre otros.

La Fiscalía acusa al hijo de Jordi Pujol de cohecho y tráfico de influencias, entre otros.
Oriol Pujol con Artur Mas | Archivo

La Fiscalía Anticorrupción ha concluido que Oriol Pujol, gracias a su condición de diputado por Convergencia y Unión en el Parlamento catalán, utilizó su influencia política para favorecer a empresarios del sector de las ITV. También ha dictaminado que el hijo del expresidente cobró comisiones por esos beneficios de uno de ellos, amigo personal, que camufló los pagos con falsos conceptos como trabajos de asesoría de la mujer del político que jamás se produjeron.

La acusación pública pide cinco años y dos meses de cárcel y una multa de 310.000 euros para Oriol Pujol por los delitos de tráfico de influencias, cohecho, y falsedad continuada en documento mercantil. Para su mujer, Anna Vidal, rebaja sus pretensiones a los tres años y cuatro meses de prisión. Según la Fiscalía, ella se embolsó fondos entre 2010 y 2012 por esos servicios no prestados al empresario íntimo de su marido, el también acusado Sergi Alsina, y en concepto real de comisiones a cambio de favores políticos.

Son las conclusiones del Ministerio Público en el denominado caso ITV. Los empresarios que participaron de la trama presuntamente cobijada por Oriol Pujol pagaban por la intervención del político, "intensa, decisiva y claramente beneficiosa para los implicados gracias a los relevantes cargos políticos que ostentaba", explica en su informe. Añade la Fiscalía Anticorrupción que "gracias a la labor fundamental del acusado Pujol Ferrusola, la operación mercantil para la que fue contratada la empresa del acusado Sergi Alsina Jiménez –entre otras–, tuvo un éxito esperado".

El sector de las ITV

Las maniobras en beneficio de Sergi Alsina no se circunscribieron al sector de las Inspecciones Técnicas de Vehículos, en este ámbito colaboró con otros empresarios. La relación de los propietarios de establecimientos para pasar la ITV con Oriol Pujol comenzó en 2010 en base a los datos de la Fiscalía.

El escrito hace referencia a uno de los momentos en los que se produjo ese favor. El hijo del expresidente Jordi Pujol sugirió aquel año al Gobierno catalán que contratase al empresario vinculado a la trama Josep Tous para diseñar el plan territorial de las estaciones de ITV. Según Anticorrupción, aquella decisión escondía la voluntad de que el proyecto favoreciese los intereses privados de otro empresario acusado, Ricard Puignou, en la negociación sobre las estaciones.

La Fiscalía pide seis años y dos meses de cárcel y una multa de 250.000 euros para Sergi Alsina por tráfico de influencias, falsedad documental continuada y dos delitos de cohecho. También solicita un año de cárcel para Ricard Puignou y Josep Tous por cohecho; la misma pena de prisión para Sergi Pastor, en su caso por supuesto tráfico de influencias y acompañada de una multa de 250.000 euros. Como ya publicó Libertad Digital, Oriol Pujol estaría dispuesto a ingresar en la cárcel para salvar a su mujer, Anna Vidal.

Temas

En España

    0
    comentarios