Menú

Policía y Telefónica se unen para ayudar a los menores a navegar seguros por internet

El proyecto Ciberexperto busca mejorar la educación digital y advertir de los peligros de la red. Está dirigido a menores, padres y profesores.

1

Enseñar a los menores de edad a navegar por internet, esquivando los peligros que para ellos puede tener la red. Éste es el objetivo del proyecto Ciberexperto, que ha sido presentado este miércoles en el Complejo Policial de Canillas por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, al que han acompañado los otros dos puntales del proyecto: el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, y los miembros de la Fundación Cibervoluntarios.

Se trata, fundamentalmente, de sensibilizar y formar a los menores para minimizar los riesgos inherentes al uso cotidiano de las tecnologías de la información (las denominadas TIC´s), facilitarles herramientas para una navegación más segura, capacitarles para una comunicación adecuada en las redes sociales y concienciarles de la importancia de la privacidad tanto online como offline.

El mismo está dirigido a los menores, padres y profesores que están preocupados por lo que experimentan los más pequeños y jóvenes en internet y ante las dudas que puedan generar riesgos como el ciberacoso, el grooming (intento de adultos de ganarse la amistad de menores con el objetivo de abusar sexualmente de ellos), el sexting (envío de fotos de contenido erótico), las tecnoadiciones, la suplantación de identidad o la privacidad en la red, entre otros asuntos.

Para cumplir con estos objetivos, Policía Nacional y Telefónica España han creado la página web Ciberexperto, en la que tanto menores como adultos podrán hacer un curso formativo en el que se recopilan aquellas temáticas que más afectan a los menores, según los datos que han ido recabando en los últimos años los expertos policiales. Además, también tienen diversos enlaces a páginas de interés y la posibilidad de enviar una denuncia a la Policía.

Los agentes de Participación Ciudadana también darán charlas informativas voluntarias en centros educaciones, algo que deberán solicitar los propios centros a través del correo electrónico seguridadescolar@policia.es. Durante este curso escolar 201/2016, estos agentes ya han impartido 5.582 charlas a alumnos de primaria en casi todo el territorio nacional, a ecepción de Cataluña y País Vasco, siendo la temática relacionada con las TIC´s las más solicitada.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios