Menú

Carmena, desde Bolivia: "La ética de los cuidados supera a la ética de los derechos"

La alcaldesa está en La Paz con Rita Maestre para participar en la XVII Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.

La alcaldesa está en La Paz con Rita Maestre para participar en la XVII Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Carmena y Maestre en Bogotá | Ayuntamiento de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, han participado en la jornada inaugural de la XVII Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) que se está celebrando en La Paz (Bolivia). La regidora madrileña viajó en calidad de copresidenta de la UCC.

En la sesión inaugural, Carmena animó a los mandatarios de las 30 ciudades que integran este organismo a la realización de actividades conjuntas, lanzando la idea de crear una escuela de formación para cargos municipales así como hacer actividades culturales en común. También abogó por elaborar unos presupuestos participativos de cooperación en los que se recojan las ideas de los ciudadanos, de forma similar a lo que se está desarrollando en Madrid.

En la asamblea de la UCCI se presentará un nuevo Plan Estratégico 2016-2020 encaminado a implementar una cooperación integral entre las ciudades para abordar temas urbanos concretos, tales como la gestión de residuos, el cuidado del medio ambiente y la defensa de los derechos humanos, según señala el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa.

Durante su intervención, la alcaldesa ha destacado una nueva forma de hacer política basada en "la ética de los cuidados, que supera la ética de los derechos". Y añadió: "el cuidado identifica a las personas que nos necesitan y eso conlleva el abrir las puertas a otra manera de entender la vida".

Foro de la Paz en Madrid

Por otra parte, Carmena ha lamentado que las ciudades se hayan convertido en un escenario de violencia extrema, haciendo mención a la matanza ocurrida este domingo en un club gay de Orlando, Florida, y ha apelado al trabajo de todos para conseguir una educación para la paz y contra la violencia. En este contexto ha aprovechado para subrayar que Madrid será escenario, en el primer trimestre de 2017, del Foro Mundial contra las Violencias y Cultura de Paz, en el que se pretende convocar a alcaldes y representantes de todo el mundo para alcanzar este objetivo.

Temas

En España

    0
    comentarios