Menú

Federico Jiménez Losantos y Luis Herrero analizan el fallo de Estrasburgo: "El Gobierno hizo todo lo posible para evitar la sentencia"

Federico Jiménez Losantos y Luis Herrero han analizado la sentencia de Estrasburgo contra España y por la libertad de expresión.

Luis Herrero entrevista a Federico sobre la sentencia En casa de Herrero

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Federico Jiménez Losantos y Luis Herrero han analizado la sentencia de Estrasburgo contra España y por la libertad de expresión.
Homenaje a las víctimas del 11M | Cordon Press

Luis Herrero y Federico Jiménez Losantos han analizado En Casa de Herrero la sentencia del tribunal de Estrasburgo en defensa de la libertad de expresión del director de Es La Mañana y contra España por vulneración de sus derechos en el proceso contra él emprendido por Alberto Ruiz Gallardón.

En esRadio, Federico ha apuntado que "lo terrible" es que el tribunal haya tenido que "condenar a España para defenderme a mí" y ha destacado cómo el fallo se ha producido "porque en España se han vulnerado flagrantemente libertades básicas". Luis Herrero, mientras, ha subrayado algunos párrafos especialmente relevantes de la sentencia y ha subrayado cómo se deja claro que "el estilo" de un periodista "tiene que ser protegido tanto como el contenido". "El estilo y el contenido no se pueden separar y se ha sabido siempre", ha subrayado Federico.

Los dos periodistas también han analizado la postura de la única juez que se ha opuesto al fallo, la española Blanca Luzano Cutanda, y que fue nombrada para el cargo precisamente por Gallardón. "No ha tenido ni el decoro de abstenerse", ha subrayado Federico. Después, ambos han subrayado cómo el Gobierno ha presionado en este asunto para impedir la sentencia que finalmente se ha emitido. Herrero ha destacado cómo él alertó de que "las presiones estaban circulando" y Federico ha comentado cómo esa información le llegó por otras vías: una de las candidatas a estas elecciones le contó que "el Gobierno estaba haciendo todo lo posible para evitar la sentencia porque podía ser brutal contra ellos".

Federico ha recordado cómo comenzó el caso y el papel de los medios y del poder político para acallar a quienes se cuestionaban la versión oficial del 11M y cómo periodistas como él fueron objetos de "una catarata de demandas", en parte de los propios policías implicados en falsificaciones de pruebas. "Gallardón fue el primero", ha destacado Federico antes de apuntar que buscaban el "asesinato civil" de quienes cuestionaban la investigación. "El 11M sigue sin investigar", ha insistido, "y me gustaría que la gente joven no lo deje pasar. Ningún país puede sustentarse" en un asesinato de 200 personas al que nadie "quiere mirar".

Herrero, mientras, ha dicho que es "especialmente doloso que el Gobierno se haya empleado para torcer el brazo de los magistrados". Tras preguntarse qué les preocupaba y qué podían ganar, Federico ha destacado cómo el 11M "sigue siendo el gran tabú de la política española".

En España

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD