Menú

Defensa y Fuerzas Armadas, ¿qué proponen los partidos en sus programas electorales?

PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos coinciden en algunas medidas o reformas y están en las antípodas en otras.

9
Defensa y Fuerzas Armadas, ¿qué proponen los partidos en sus programas electorales?
Maniobras de tiro de la BRIPAC. | Flickr Ejército de Tierra

Seis meses después, España vuelve a concurrir a unas nuevas elecciones generales. Los principales partidos políticos dedican en sus programas electorales varios puntos dedicados exclusivamente a sus propuestas en materia de Defensa y Fuerzas Armadas. Como ya sucediera para el 20-D, algunas dedican varias páginas a estos temas, otros, sin embargo, apenas unos párrafos. Liberad Digital analiza las propuestas de cada una de las formaciones políticas.

Partido Popular

Los populares tienen un apartado especifíco de dos páginas en su programa electoral dedicado a la Defensa y que, al igual que en el presentado para el 20-D, se denominada 'Defensa: más seguridad, mayor libertad'. La primera de sus propuestas, como ya sucedió hace dos meses, es tratar de aumentar el presupuesto destinado a la Defensa siguiendo las recomendaciones de la OTAN, que aconseja que se sitúe sobre el 2 por ciento del PIB (actualmente roza el 1 por ciento).

Dicen que la política de Personal ocupará un "lugar central" y plantea la aprobación de algunas leyes o la modificación de otras. La más importante a modificar es la Ley de Carrera Militar, que ha traido consigo desde su aprobación en 2007 (por la ministra Carmen Chacón) importantes problemas en el seno de las Fuerzas Armadas y que, pese a existir un mandato para su modificación, no ha habido un acuerdo durante toda la legislatura para hacerlo.

Proponen la aprobación de una Ley de Movilidad para atender las necesidad específicas que tienen las familias de los militares y aplicar "medidas de apoyo y protección a las familias, especialmente para permitir la conciliación, y reforzaremos los acuerdos y convenios con Comunidades Autónomas para simplificar la obtención de plazas en colegios, así como con los centros infantiles cuando no estén disponibles los propios de la Defensa".

Añade que implementarán un Protocolo contra el acoso sexual, estableciendo una cultura en las FAS de "tolerancia cero con el acoso sexual" o de "discriminación por razón de sexo". Asimismo, se desarrollará la Ley de Régimen Disciplinario y el nuevo Código Penal Militar, entre otras medidas "mediante las subsiguientes reformas de la Ley Orgánica Procesal Militar y de la LO de Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar".

El partido de Mariano Rajoy apuesta por implementar un Protocolo contra el acoso sexual, estableciendo una cultura en las FAS de "tolerancia cero con el acoso sexual" o de "discriminación por razón de sexo". Asimismo, se desarrollará la Ley de Régimen Disciplinario y el nuevo Código Penal Militar, entre otras medidas "mediante las subsiguientes reformas de la Ley Orgánica Procesal Militar y de la LO de Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar".

Incluye entre sus promesas la ejecución de un plan para que la Sanidad Militar, con graves problemas para cubrir las plazas que oferta desde hace años , con el objetivo de que no pierda, al menos, sus capacidades actuales. Dice que aplicará un Plan Integral de apoyo a la Discapacidad para "completar así las posibilidades de inserción y recuperación de nuestro personal". También aboga por mejorar el actual programa de reservistas voluntarios.

En lo que a reformas internas se refiere, aseguran que reforzarán "las estructuras del Ministerio y de las FAS, para lo que facilitaremos la consecución de la capacidad operativa final de los mandos del EMAD y del resto de los sistemas. Completaremos las dotaciones que permitan la mayor capacidad de gestión de la Secretaría de Estado, y continuaremos con el impulso en la racionalización, mantenimiento y modernización de las infraestructuras y equipos".

En cuanto a la política industrial, quieren crear una Agencia de adquisición, gestión y control similar a la de otros países europeos y pretenden poner en marcha la primera Estrategia Industrial de Defensa "para que el sector industrial esté perfectamente coordinado con los intereses de la Defensa nacional" y abogan por continuar.

Por último, reforzarán "las nuevas estructuras de Ciberdefensa, dotando tan importante campo de suficientes medios y capital humano", desarrollarán la Estrategia Tecnológica de la Defensa (ETID), que tiene como objetivo establecer las prioridades tecnológicas para los próximos años, y potenciarán la Cultura de Defensa para que los ciudadanos estén informados de los asuntos relacionados con la Defensa Nacional y las actividades de las Fuerzas Armadas.

Partido Socialista

El partido que lidera Pedro Sánchez dedica varias páginas de su programa electoral a la Defensa, algo que ya hizo de cara a las elecciones del pasado 20 de diciembre. En el mismo no hay cambios de importancia. Insisten en realizar un "plan de reestructuración orgánica y de infraestructuras de la Defensa para fijar las capacidades militares que requiere la Defensa Nacional hasta 2025 y las necesidades consiguientes de cuadros de mando, tropa y marinería, personal civil y reservistas".

Quiere dotar a los militares de tropa y marinería de una carrera profesional completa; pretende apoyar la promoción interna de los militares de carrera, cualquier que sea su procedencia o empleo, mediante "procedimientos de evaluación públicos y transparentes"; y establecer "un sistema integral para la reinserción laboral" del personal de tropa y marinería que termine su compromiso con las Fuerzas Armadas.

Los socialistas abogan por aprobar una "Ley de Programación Presupuestaria Plurinanual de la Defensa Nacional hasta 2020" con el objetivo de asegurar la estabilidad financiera de las FAS "dentro de nuestra disponibilidades económicas", lo que permitiría "recuperar las capacidades militares necesarias en adiestramiento y operatividad para el cumplimiento de las misiones que tienen encomendadas", "incrementando el nivel de alistamiento" de las FAS.

Según amplía, "dicha programación presupuestaria contemplará las partidas necesarias para garantizar el adecuado mantenimiento del material utilizado, fijando como prioridad en todo momento la seguridad. A tal fin, se revirará y, si fuera necesario se actualizarán, los programas de mantenimiento; se establecerá un programa de renovación de material que vaya a quedar obsoleto; y al adquirir nuevo material se tendrá en cuenta el coste de su mantenimiento, cuando éste sea preciso, al objeto de incorporarlo en las previsiones presupuestarias una vez sea adquirido".

El partido de Pedro Sánchez propone modificar el Régimen Disciplinario, de forma que "sin la debida tutela judicial efectiva no se pueda privar de libertad por faltas administrativas"; y una remodelación de la jurisdicción militar en profundidad. Además, fomentarán acuerdos "con el mundo de la educación, la cultura, la ciencia y, en definitiva, todo el ámbito social para aumentar la difusión de la Cultura de Defensa".

También quieren "potenciar el papel de la mujer" en las FAS, "asegurando su promoción en las escalas de mando en condiciones de igualdad", se compromete a "erradicar toda manifestación de acoso sexual y laboral" y "sancionar con ejemplaridad los supuestos en que se produzcan", al tiempo que fomentará "las acciones encaminadas a facilitar la conciliación de la vida familiar, adecuación de las jornadas laborales", aunque no especifica cómo hará esto último.

Aboga por potenciar el desarrollo de la industria de defensa y seguridad con "especial atención a las capacidades productivas esenciales, a sus componentes de investigación, desarrollo e innovación, su competitividad, su financiación y su coordinación con la industria militar europea", además de apostar por priorizar la ciberdefensa como "una necesidad de primer orden para mantener el funcionamiento del Estado y la capacidad productiva".

La novedad en el programa socialista, que también incluye Ciudadanos en el suyo, es la propuesta de homologar la jurisdicción militar a los demás órdenes jurisdiccionales y que sea el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el responsable de los nombramientos de todos los órganos judiciales militares, en los mismos términos que los demás tribunales del Poder Judicial.

Ciudadanos

Pese a ser uno de los partidos emergentes con poca historia electoral, Ciudadanos se presentó a las elecciones del 20-D con un programa muy amplio en materia de Defensa. Gran parte del mismo desaparece en la versión que se ha entregado a los medios de comunicación para la contienda del 26-J. Se han pasado de varias páginas a tan sólo cuatro puntos que, para más inri, son los últimos cuatro del programa electoral.

En el primero de ellos abogan por desarrollar "una estrategia de comunicación de la Defensa Nacional que proporcione información sobre las decisiones de seguridad a los ciudadanos de una forma más transparente" y potenciarán "la colaboración de las Fuerzas Armadas, Organismos Internacionales, ONGs, y sociedad civil", un punto que no venía incluido en el programa de las anteriores elecciones.

Sí coincide con el anterior programa "mantener el compromiso que nos corresponde en materia de seguridad y defensa con nuestros socios europeos y de la OTAN" y la elaboración de un programa de modernización de las FAS con el "desarrollo de fuerzas combinadas que doten al Ejército de mayor flexibilidad y proyección, así como eficacia y ahorro". También se mantiene el compromiso de reformar la Ley de Carrera Militar.

El partido de Rivera propone homologar la jurisdicción militar a los demás órdenes jurisdiccionales y que sea el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el responsable de los nombramientos de todos los órganos judiciales militares, en los mismos términos que los demás tribunales del Poder Judicial. Como en el caso del primer punto, este tema aparece ahora reflejado por primera vez en su programa electoral, algo que no sucedió en el del 20-D, y que como se ha visto anteriormente también han sumado a su programa en el PSOE.

En estos seis meses también han desaparecido otras propuestas que Ciudadanos proponía en las anteriores elecciones: aumentar el presupuesto del Ministerio de Defensa hasta el 2% del PIB; actualización de la Directiva de Defensa Nacional y de la Estrategia de Seguridad Nacional; potenciar el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE); diseñar un Plan de Inteligencia para el CIFAS; o auditar los Programas Especiales de Armamento (PEAs).

Tampoco aparece ahora nada sobre la modernización y mejora de las instalaciones militares; el plan específico para los reservistas voluntarios; modificaciones en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, el Observatorio de la Vida de los Militares y la Ley de Derechos y Deberes; o la integración de la escala de Tropa y Marinería en un sistema única de carrera militar; y que sí aparecían en el programa de las pasadas elecciones.

Unidos Podemos

El programa de Podemos sigue siendo muy escueto en materia de Defensa, pese a que su fichaje estrella, el exJEMAD José Julio Rodríguez (que pasa de ser número dos por Zaragoza a número uno por Almería) podría haber tenido mucho más tiempo que de cara al 20-D para colaborar en la elaboración de una propuestas más extensas. Es posible también que su alianza con Izquierda Unida les haya obligado a modificar algunos puntos.

El punto más llamativo, como ya pasara hace seis meses, es eliminar algunas de las restricciones que tienen los militares por el mero hecho de serlo (restricciones que igual o diferentes también existen en otras profesiones) como son "los derechos fundamentales de reunión, manifestación, asociación, libertad de expresión, sindicación y afiliación a partidos políticos"; además de renovar los órganos de participación, en alusión, al Consejo de Personal de las FAS.

La formación morada sigue apostando por modificar el horario laboral de los militares para que sea similar al del resto de funcionarios de la Administración, eso si, explican que esto se haría "teniendo en cuenta las necesidades específicas derivadas de las misiones, maniobras, guardias y servicios, que serán retribuidos de manera justa"; además de reorganizar al personal para que sólo personal civil y no militar realice tareas burocráticas.

También insisten en la necesidad de realizar una reforma integral de la Ley de Carrera Militar, incluyendo en la misma al personal de tropa y marinería y a los oficiales temporales. Pretenden modificar el sistema de promoción interna para que "funcione con criterios exclusivamente objetivos y basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad. Así, se valorará como método la experiencia profesional, se suprimirán los actuales criterios subjetivos de valoración y se eliminarán los límites de edad".

El partido de Pablo Iglesias apuesta por evitar las "puertas giratorias" entre Defensa y la industria; propone que un grupo de expertos, apoyados por la ciudadanía, rediseñenen las Fuerzas Armadas para darles una forma "más acorde a las necesidades de España"; o por reorganizar las plantillas para que sea personal civil y no militar el que lleve a cabo los servicios burocráticos en las FAS; además de un plan especifíco para garantizar la igual de la mujer.

Por último, mantienen su intención de celebrar consultas ciudadanas sobre la participación de nuestras Fuerzas Armadas en operaciones militares internacionales de calado; de revisar el convenio con Estados Unidos para las bases de Morón (Fuerza Rápida de EEUU para África) y Rota (escudo antimisiles); y abogan por una mayor autonomía de España y Europa con una OTAN que debería ser compatible con una alianza de defensa paneuropea en la que debería estar Rusia.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios