Menú

Sólo los medios más afines a Rajoy silencian la sentencia de Estrasburgo contra España por el caso Jiménez Losantos

La sentencia del TEDH ha captado una enorme atención en la prensa española. Sin embargo, COPE, ABC y La Razón la silencian.

La sentencia del TEDH ha captado una enorme atención en la prensa española. Sin embargo, COPE, ABC y La Razón la silencian.
Gallardón, Soraya y Rajoy | EFE

En pocas ocasiones una resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha tenido el impacto en medios similar al que desde ayer ha registrado la condena a la Justicia española por el caso del presidente de Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos.

Sorprendentemente, El País fue uno de los primeros en hacerse eco con una noticia firmada por su corresponsal en París, Gabriela Cañas. "La justicia europea da la razón a Jiménez Losantos frente a Ruiz-Gallardón" era el titular de una información de tono plano en la que se dan los detalles más importantes de los hechos sin incluir valoraciones.

La Cadena Ser, por el contrario, aunque también se hace eco de la noticia se esfuerza en darle mucho más sesgo negativo, no tanto en el texto de la información, más extensa y detallada que la del periódico de Prisa, como en el titular simplista –"Estrasburgo ampara a Jiménez Losantos por llamar "alcaldín" a Ruiz-Gallardón"- y en la imagen elegida.

Por otro lado, también dedican cuatro párrafos al voto particular de la magistrada Blanca Lozano, sólo uno menos que los dedicados al fallo, que se tomó por seis votos a uno.

El Mundo dedica una extensa información al asunto: "Federico Jiménez Losantos gana en el TEDH su juicio frente a Alberto Ruiz Gallardón", es el titular de una noticia redactada por Manuel Marraco, uno de los reporteros de postín del diario de Unidad Editorial.

Silencio en los medios más afines al Gobierno

Llama la atención el comportamiento de los medios más abiertamente marianistas. COPE y La Razón ni siquiera dan la noticia. En ABC la noticia sólo ha aparecido en la edición digital y se limita a reproducir una información de la agencia EFE. Ni rastro en la edición de papel.

"El Tribunal Europeo ampara la libertad de expresión de Losantos frente a Ruiz Gallardón", es el titular del teletipo y prácticamente el mismo titular que usa La Vanguardia en su información. Un teletipo absolutamente sesgado en el que destacan más los argumentos del único voto discrepante, el de la juez nombrada por el Gobierno español, frente a los de la sentencia apoyada por la unanimidad del resto de los jueces.

También a partir de ese teletipo publican sus informaciones otros medios, algunos tan distantes ideológicamente como El Confidencial o El Plural.

Del otro lado, llama la atención el comportamiento de otros medios como Público y 20 minutos que no se hacen eco de la noticia a pesar de que habitualmente sí publican otras informaciones sobre Federico Jiménez Losantos.

Temas

En España