Menú

Hito histórico en la Guardia Civil: celebrado el primer debate político sobre la institución

Han participado PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Un escrito del director general estuvo a punto de dar al traste con él.

13
Hito histórico en la Guardia Civil: celebrado el primer debate político sobre la institución
Uno de los momentos del debate político sobre la Guardia Civil. | LD

La Guardia Civil como único tema de debate. Por primera vez en la historia de la democracia española y del Instituto Armado, representantes de las principales candidaturas políticas han celebrado un debate monográfico sobre la institución en plena campaña electoral. Un hito histórico organizado por dos de las asociaciones con representación en el Consejo de Personal: la Unión de Oficiales (UO) y la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASES-GC).

A punto ha estado de frustrase la iniciativa. Y es que un escrito del director general del cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa, enviado a la Junta Electoral ha obligado a realizar algunas modificaciones. En primer lugar, sustituir a los moderadores iniciales -guardias civiles en activo de UO y ASES-GC- por uno civil para que no incurriesen en un posible delito electoral. En segundo lugar, cerrar el turno de preguntas a los agentes que han acudido, para evitar el mismo delito.

Durante casi dos horas, Rafael Merino (PP), Zaida Cantera (PSOE), Juan Antonio Delgado (Unidos Podemos) y Miguel Gutiérrez (Ciudadanos) han desglosado las propuestas de sus partidos o coaliciones para la institución, dejando una cuestión muy clara: la poca profundidad con la que sus programas tratan el futuro de la Guardia Civil. Hubo muy buena disposición, pero poca concreción y poco debate en profundidad.

En términos generales, los agentes de la Benemérita asistentes pudieron salir con algunos puntos bastante claros. Todos los partidos son favorables a la equiparación salarial y muestran en público su empatía ante los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que menos salario perciben, pero como el tema económico está como está tendrán que conformarse por ahora con las buenas palabras de los políticos y con un tenue compromiso de ponerse manos a la obra.

Unánime se mostraron también con la necesidad de reestructurar la presencia territorial del cuerpo y empezar a cerrar los puestos más pequeños, esos en los que apenas hay cuatro o cinco agentes y que en muchos casos se están cayendo a cachos. Se habló de comenzar a hacer ya una importante labor pedagógica entre los alcaldes, que se aferran a ellos con uñas y dientes y obligan a mantener unas instalaciones poco operativas.

También estuvieron de acuerdo en ampliar las funciones de las Policía Locales en materia de seguridad ciudadana, para que sean un complemento real de la Guardia Civil en muchas localidades donde coinciden ambos cuerpos y el trabajo de los primeros no se limite a "cerrar locales por exceso de aforo y a sancionar", tal y como lo definió el popular Merino, quien fuese alcalde de Córdoba durante cuatro años.

Las diferencias comenzaron cuando salió el tema de la naturaleza militar de la Guardia Civil. PP, PSOE y Ciudadanos se mostraron rotundamente a favor de la misma. "Sí a la naturaleza militar", dijo de forma rotunda Merino. "No debe perderse, la militarización nos parece un plus", coincidió Gutiérrez. La más extensa fue Cantera: "Me llena de orgullo el carácter militar. Gobiernos extranjeros nos piden a la Guardia Civil para misiones en el exterior porque son únicos. Es lo que nos pide Obama. El carácter militar les hace especiales".

Contraria a la misma se mostró Delgado, el representante de Unidos Podemos, que como bien dijo la exigencia como tal no viene recogida en el programa de la coalición comunista, pero se sobreentiende con la propuesta de otras medidas como la implantación de sindicatos en el cuerpo o la eliminación de la aplicación del Código Penal Militar. Éste último, en el caso del PSOE, creen que no debería aplicarse cuando los agentes realizar misiones policiales.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios