Menú

Nuevo sondeo interno: el PSOE aventaja a Podemos en dos puntos

Reconocen que la "pelea" está en 300.000 votos que ya frenaron el adelantamiento el 20D. Y anuncian un "apretón" en la campaña a partir del lunes.

En el ecuador de la campaña electoral, el Comité Electoral del PSOE ha celebrado un encuentro con la caravana socialista de paso por Madrid con el ánimo de vender el producto que les hace esbozar una sonrisa: "La visualización del sorpasso opera en favor del PSOE", argumentan con orgullo.

Según explica la dirección del órgano de campaña, "la publicación de las encuestas ha hecho que la gente visualice el sorpasso, que se hayan puesto frente a él". Y eso ha tenido efectos. Según la segunda oleada del tracking interno del PSOE, cuyo primer trabajo fue adelantado por LD, aumenta la venta del PSOE sobre Podemos hasta el 2% de voto, frente a los 1,4 puntos que reflejaba el anterior resultado.

Un motivo de satisfacción que vuelve a obviar el margen de error del 2% de la encuesta y que seguiría arrojando un empate técnico con ligera ventaja para el PSOE. Algo que también revelan las propias fuentes del Comité Electoral. Asumen que podría haber sorpasso porque "estamos peleando" por 300.000 votos, que es exactamente la diferencia que hubo entre PSOE y Podemos el 20 de diciembre. Una distancia de 2 puntos entre ambas formaciones a la izquierda que contrasta con los hasta 5 puntos que señalan otros sondeos de institutos públicos (Podemos: 24-25%; PSOE 20-21%) con ventaja para la formación de Iglesias.

Ferraz lo argumenta diciendo que "hay un factor de corrección al alza para Podemos en la cocina" demoscópica porque "todos se equivocaron en sus pronósticos del 20D subiendo a Ciudadanos y bajando al PSOE". Sin ir más lejos, el CIS le auguró a Podemos entre 43-45 escaños con sus confluencias y obtuvo 69. Los socialistas intentan explicar la brecha que existe entre su encuesta y todas las demás publicadas y apuntan, aparte de este factor de corrección, que el resto de sondeos nos dan prácticamente el mismo resultado a PSOE, PP y Ciudadanos, pero a Podemos le suben mucho. Esto es imposible porque lo que sube tiene que salir de algún lado". Y descartan que sea de la abstención ni de los votos de IU que, si bien obtuvo 1,2 millones de voto en diciembre, "sufrirá un coste de cerca del 30% de voto" en junio.

Pese a todo, lo que niegan tajantes es que Podemos pueda superar al PSOE en escaños por la implantación territorial que tienen los socialistas en toda España. Pero sus movimientos de cara a la próxima semana hacen pensar que no las tienen todas consigo. El lunes, adelantan, "habrá un apretón, un calentón de la campaña". Esto es: una intensificación de su campaña por la movilización del indeciso que multiplicará los actos y mitines y contará con varios miles de militantes repartiendo folletos y hacía una campaña telefónica masiva.

Calculan que el indeciso en esta campaña está en el entorno del 20%, unos tres millones de votantes, en los que el PSOE tiene un mayor caladero de voto que el resto de formaciones políticas. Por ello, cuentan con que la semana que viene "se pueden mover entre 2 y 3 puntos de intención de voto". Lo dice el partido que no ha conseguido moverse de esa cifra en dos años más que para bajar.

Temas

En España

    0
    comentarios