Menú

Rivera asegura que Ciudadanos y no el PSOE es la garantía contra el populismo

El líder centrista apela al Rey para que "los españoles no seamos enemigos entre nosotros".

El líder centrista apela al Rey para que "los españoles no seamos enemigos entre nosotros".
Albert Rivera, durante el mitin en el Parque de Berlín. | EFE

Albert Rivera ha lanzado un mensaje de concordia y contra la "polarización" que representa, a su juicio, tanto el "inmovilismo" del PP como el "populismo" de Podemos. Lo ha hecho ante un millar de personas en el Parque de Berlín de Madrid, en un discurso en el que ha apelado incluso "al Rey Felipe" para defender que los españoles "no seamos más enemigos entre nosotros".

Acompañado por varios dirigentes y candidatos de peso del partido centrista, como los líderes madrileños Begoña Villacís e Ignacio Aguado, la número tres de la lista madrileña Marta Rivera de la Cruz y el cabeza de lista por Barcelona, Juan Carlos Girauta, que le han precedido en el uso de la palabra, Rivera se ha presentado como el que puede garantizar la concordia por encima de su socio la pasada legislatura, Pedro Sánchez: "El único proyecto capaz de romper la polarización somos nosotros. El PSOE, desgraciadamente, ya no representa eso, porque ha optado por el populismo en Madrid, Barcelona y Valencia, no por dar un combate al populismo sino por ser comparsa de él".

Desde el principio del mitin, los dirigentes centristas han advertido del peligro que supondría la llegada de Podemos al Gobierno de España. Lo hacía en primer lugar la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Villacís, que irónicamente se refería al sorpasso dado por los ciudadanos de la capital a los de la comunidad en tasa de paro durante el año de gestión de Manuela Carmena. "Madrid es el banco de pruebas de Podemos" ha concluido. Luego el propio Rivera ha sacado pecho por su actuación en la minilegislatura pasada: "Pablo Iglesias quería asaltar el poder pero no pudo, y no por Rajoy, que no hizo nada, sino por Ciudadanos". Igualmente, ha señalado cómo actuó de intermediario entre PP y PSOE: "Con una mano el teléfono con Rajoy y en la otra con Sánchez, eran incapaces de ponerse de acuerdo para constituir la mesa del Congreso".

Rivera ha asegurado que un Gobierno con Ciudadanos -una manera de admitir que ya no renuncia a entrar en un Ejecutivo- pondría en marcha en sus cien primeros días medidas que la "vieja política" ha sido incapaz, ha dicho, de implementar en tres décadas. Entre ellas el aumento de los permisos de paternidad, un pacto por la Educación que incluya la gratuidad de 0 a 3 años y clases "en inglés" en la escuela concertada o el contrato único, una apuesta que se evita nombrar así: "Haremos una reforma laboral con contratos sin fecha de caducidad, indefinidos desde el primer día con indemnización creciente".

Girauta se arranca con "Mediterráneo" a la guitarra

El momento estelar del mitin lo ha protagonizado el cabeza de lista por Barcelona, Juan Carlos Girauta, que se ha arrancado a la guitarra con "Mediterráneo" la célebre canción de Joan Manuel Serrat, coreada por sus compañeros y por el público. Girauta se la ha dedicado a su "amigo" y cabeza de lista por Ávila, Diego Garzón, una persona de la que ha dicho hace "un gran esfuerzo para entrar en política".

Antes de empuñar la guitarra, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso le decía: "Te tengo preparada una sorpresa para demostrarte que tu Ávila es mi tierra y mi Barcelona es tu tierra". Como ya ocurriera el sábado en Sevilla, la organización ha repartido sombreros de paja y, en esta ocasión, abanicos corporativos de Ciudadanos, pese a que el calor no era tan sofocante en el centro de Madrid como bajo el puente de Triana. Al finalizar el mitin los simpatizantes centristas han podido disfrutar de una paella y un espectáculo musical a cargo del conjunto rumbero "Los Desmadrados".

Temas

En España

    0
    comentarios