Menú

Podemos opta por apartar el referéndum separatista para facilitar el pacto con el PSOE

Desde el partido morado empiezan a dar pasos para no cerrarse las puertas de la Moncloa.

Desde el partido morado empiezan a dar pasos para no cerrarse las puertas de la Moncloa.
Pablo Iglesias, este martes en Vitoria | EFE

Tras el 26 de junio, Podemos va a necesitar al PSOE para gobernar y desde el partido morado empiezan a dar pasos para no cerrarse las puertas de la Moncloa. El referéndum es uno de los principales escollos para sentarse a la mesa con los de Pedro Sánchez. Por ello, fuentes de la dirección del partido morado apuestan ahora por desvincular el referéndum sobre la independencia de Cataluña de las negociaciones para formar gobierno.

Dicen que pretenden "abrir una negociación paralela". Es decir, que desde Madrid se encarguen de buscar un pacto para la formación de gobierno y, por otro lado, que los representantes catalanes de los partidos traten de encontrar "una solución" a la cuestión territorial.

Así las cosas, el primer "problema", el de la formación de un ejecutivo, pretenden desde Podemos que quede solucionado "para agosto", no así el segundo, que se dilataría más en el tiempo.

Se acercan al PSOE

Con esta estrategia, Podemos "aparta" una de las líneas rojas que ha marcado el PSOE en las negociaciones. Una idea en la que este mismo lunes insistía Pedro Sánchez, que afirmó que sólo negociaría con Iglesias si abandonaba el derecho de autodeterminación y dejaba de "trocear la soberanía nacional".

Así, el referéndum en Cataluña no sería un elemento que pueda obstruir las negociaciones que deben abrirse tras las elecciones del próximo domingo. Desde Podemos aseguran que será esa misma noche cuando "Pablo Iglesias llame a Pedro Sánchez".

Cómo solucionarlo

A pesar de este cambio de estrategia, desde Podemos explican que ellos "siguen defendiendo su propuesta de celebrar un referéndum" y añaden que una buena fórmula para dar una salida al problema catalán sería una opción muy parecida a la que, en estos momentos, plantea Francesc Homs desde Convergència.

Es decir, crear una comisión parlamentaria específica en el Congreso de los Diputados para buscar soluciones legales que permitan la celebración de una consulta en Cataluña. En esa comisión, Podemos asegura que defendería la necesidad de hacer un referéndum, como lo siguen haciendo en sus actos.

"Defendemos la plurinacionalidad, el derecho a decidir, España es un país de países", aseguró Iglesias en un mitin en Vitoria este martes.

Temas

En España

    0
    comentarios