Menú

La CUP, CiU y ERC se niegan a condenar la agresión contra las mujeres proselección

Convergentes y republicanos se abstienen porque la moción del PP incluía la "solidaridad" con la plataforma Barcelona con la Selección.

Convergentes y republicanos se abstienen porque la moción del PP incluía la "solidaridad" con la plataforma Barcelona con la Selección.

El bloque separatista en el Ayuntamiento de Barcelona ha cerrado filas respecto a la agresión sufrida por dos mujeres que atendían una carpa de la plataforma "Barcelona con la Selección". La CUP se ha negado en redondo a condenar los hechos, por los que los dos detenidos el lunes ya han sido puestos en libertad. Su portavoz municipal para la ocasión fue Maria Rovira, quien considera que la moción presentada por el PP es una condena "política", el "argumento" exhibido por la compañera de partido de Garganté durante la comisión en la que se abordó el asunto.

En cuanto a Convergencia y ERC, sus representes, Maite Fandos y el actor Juanjo Puigcorbé, han escogido la vía batasuna para alegar que toda violencia es rechazable, pero que se abstenían de apoyar el texto de la portavoz popular, Ángeles Esteller, porque en él se incluía el apoyo a la entidad a la que pertenecen las afectadas.

Tanto la CUP, como ERC y los convergentes, afirmaron que el PP pretendía obtener un rédito político en plena campaña electoral con la moción. Ciudadanos se sumó al texto sin matices mientras que PSC y Barcelona en Comú, el partido de la alcaldesa Ada Colau, exigieron que en vez de "apoyo" se mostrara "solidaridad" con Barcelona con la selección. La suma de votos permitió que saliera adelante la moción de condena de la agresión y solidaridad con la plataforma de apoyo al equipo de España al tiempo que retrataba a los partidos separatistas.

Como se recordará, el pasado 4 de junio dos mujeres que lucían camisetas de la selección fueron agredidas por unos sujetos cuya identidad trascendió a las pocas horas. Algunos ciudadanos grabaron la escena con sus teléfonos móviles y las colgaron en las redes sociales. En esos vídeos se aprecia la pasividad de unos viandantes mientras las mujeres eran escupidas, tiradas al suelo, pateadas e insultadas al grito de "¡putas españolas!".

Dieciséis días tardaron los Mossos d'Esquadra en dar con el paradero de cuatro de los agresores. Dos fueron detenidos y otros dos identificados e interrogados.

El departamento de Interior de la Generalidad, que dirige el convergente Jordi Jané, ha preservado en todo momento la identidad de estos individuos, de los que no ha facilitado ningún dato, ni iniciales, ni edad, ni filiación política. Por el perfil de uno de ellos en Facebook (cerrado a las pocas horas de los hechos) se deduce que son hooligans del F.C. Barcelona, del Sant Andreu, un equipo de las ligas inferiores, y partidarios de la CUP.

Temas

En España

    0
    comentarios