Menú

La Junta Electoral anula los cuatro anuncios de campaña de Ahora Madrid

El órgano considera que el Gobierno de Carmena ha incumplido la Ley Electoral días antes de las elecciones.

El órgano considera que el Gobierno de Carmena ha incumplido la Ley Electoral días antes de las elecciones.
Archivo

Duro revés el que ha sufrido este miércoles el Ayuntamiento de Madrid. La Junta Electoral Provincial de Madrid ha emitido cuatro resoluciones en las que señala que el Gobierno de Manuela Carmena ha llevado a cabo actuaciones contrarias a la legislación electoral; en concreto, al artículo 50 de la LOREG.

Todos los grupos municipales de la oposición cargaron este martes contra los anuncios de tinte electoralista realizados por Ahora Madrid. Pero fue el PP que encabeza Esperanza Aguirre el que los puso en conocimiento de la Junta Electoral.

La primera resolución se produjo esta mañana: la presentación del proyecto Mahou-Calderón que este mismo miércoles iban a llevar a cabo Carmena y el concejal José Manuel Calvo era "contraria a la normativa electoral" al tratarse de la presentación pública de un proyecto del Ayuntamiento de Madrid.

Pero no ha sido la única. Poco a poco, iban conociéndose el resto de resoluciones contra las actuaciones llevadas a cabo esta semana –a escasos días de las elecciones generales- por parte del Ejecutivo municipal. La Junta ha dictado la retirada "durante el periodo electoral" de cualquier "anuncio" de la decisión del consistorio de rebajar el IBI en 22 barrios de la capital. También considera que vulneran la Ley Electoral (LOREG) "la campaña de apoyo al emprendimiento y en concreto la publicidad colocada en 115 marquesinas de autobuses" y "la presentación del plan Madrid Recupera, efectuado el pasado 21 de junio en rueda de prensa". Todas las decisiones se adoptan "en virtud del principio de neutralidad que debe regir en la actuación de las instituciones públicas desde la convocatoria de las elecciones hasta la celebración de las mismas".

A la vez que estas notificaciones se hacían públicas, el Ayuntamiento emitió una nota desconvocando a la prensa a un acto de presentación de un nuevo proyecto que el Ayuntamiento quería realizar este miércoles por la tarde. Se trata del plan Programa Comunitario de Salud, Diversidad Sexual y de Género. El escueto comunicado dice así: "Os informamos de que, a fin de evitar una posible interferencia en el proceso electoral, se aplaza la celebración de la rueda de prensa prevista para hoy miércoles 22 de junio, a las 17:00 horas, en el Palacio de Cibeles".

"Ayer ya dijimos que las presentaciones que con dinero público estaba haciendo Ahora Madrid se oponían frontalmente a la Ley Orgánica de Régimen Electoral. Lo denunciamos ante la Junta Electoral y yo me alegro mucho de que haya anulado el acto previsto para hoy [la presentación del proyecto Calderón] y de que se haya reconocido que no se pueden utilizar fondos públicos para anunciar unas bajadas del IBI –sólo a unos cuantos porque me caen bien- en la semana de las elecciones, cuando llevan desde el mes de marzo tratando este asunto y no se va a aprobar hasta diciembre", señaló Aguirre al conocer estas decisiones.

Temas

En España

    0
    comentarios