Menú

Madrid no elevará el nivel de alerta durante el Orgullo Gay: "No hay ningún riesgo ni peligro"

El Consistorio declarará la fiesta de interés general para la capital y será más permisivo con el ruido.

El Consistorio declarará la fiesta de interés general para la capital y será más permisivo con el ruido.
Efe

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, presentó este jueves el dispositivos especial que con motivo de las fiestas del Orgullo Gay ha preparado el Ayuntamiento de Madrid. A preguntas de la prensa sobre la posibilidad de que se hubiera elevado el nivel de alerta tras el atentado de Orlando, Maestre indicó que el operativo ha sido consensuado con la Policía Nacional y con la Delegación del Gobierno en Madrid y que "la tranquilidad es máxima". Según la portavoz del Ejecutivo de Manuela Carmena, "no hay ninguna razón para tener preocupación" por lo que "no es necesario ningún tipo de dispositivos de seguridad adicional" al que ya se ha preparado. "No ha ningún tipo de riesgo ni ningún tipo de peligro".

El dispositivo de seguridad y emergencias que el Consistorio madrileño ha preparado para estos días de fiestas [del 29 de junio al 2 de julio] contará con agentes municipales, sanitarios, voluntarios y otros profesionales, "quienes ayudarán a garantizar el buen desarrollo de los actos programados, algunos de los cuales, como el pregón y el desfile, atraen en cada edición a un número muy elevado de asistentes y suponen cortes de tráfico y cierres de vías".

Durante estos días estarán en las calles 1.200 policías municipales, 300 voluntarios de Protección Civil, 100 sanitarios del SAMUR, los efectivos de 6 retenes de bomberos, 350 voluntarios de la organización, y 125 personas de seguridad privada. Además, se dispondrá de 4000 vallas para facilitar sus tareas.

El dispositivo se centrará, principalmente, en los escenarios de la fiesta: la plaza de Pedro Zerolo, la plaza del Rey, la plaza de la Independencia, la Puerta del Sol, la plaza de España y la plaza de Colón. En esta ocasión ha habido una dispersión de los escenarios fuera del barrio de Chueca para facilitar el control de flujos e intervenciones en caso de emergencia.

Este año, como novedad, habrá controles de aforos y seguridad en los momentos de mayor afluencia de público. En el caso del pregón, que tendrá lugar el día 29 en la Plaza de Pedro Zerolo, con un aforo de 10.000 personas, se permitirá el acceso exclusivamente por las calles Pelayo e Infantas (desde Hortaleza), las cuales se cerrarán una vez completado el aforo. El viernes, 1 de julio, con motivo de la elección de Mr. Gay España, se organizará en la Puerta del Sol un dispositivo similar al de fin de año, con controles de seguridad en accesos y cierre de estos una vez completado el aforo, que es de 20.000 personas.

Temas

En España