Menú

Podemos e Izquierda Unida juntos habrían sacado 85 escaños en diciembre

Si se hubieran presentado juntos en diciembre, el resultado habría sido mucho mejor que el logrado ahora.

Si se hubieran presentado juntos en diciembre, el resultado habría sido mucho mejor que el logrado ahora.
Iglesias y Garzón | EFE

Unidos Podemos se llevó el titular de la noche por su resultado, alejadísimo de lo que decían las encuestas y de lo que preveían sus dirigentes. Obtuvo 71 escaños y un 21,1% de los votos, los mismos diputados que obtuvieron en diciembre, por separado, y tres puntos menos que lo que obtuvieron el 20D.

El resultado les aleja del sorpasso que todos daban por hecho. Pero la derrota es aun mayor de lo que sugiere el recuento, si se tiene en cuenta el efecto que se le atribuía a la coalición.

Utilizando los porcentajes logrados en diciembre por Podemos y sus confluencias e Izquierda Unida y distribuyendo los votos y escaños como regula la ley D’hont, la coalición habría obtenido en las anteriores elecciones 85 escaños en lugar de los 71 que lograron con sus candidaturas por separado. Es decir: con el mismo porcentaje, sólo con el efecto de la coalición habrían logrado, juntos, 14 escaños más. La realidad del 26J, en cambio, es muy distinta. No han sumado ni un solo escaño, obteniendo los mismos 71 que tuvieron por separado hace seis meses.

Temas

En España

    0
    comentarios