Menú

Podemos-IU gana en el País Vasco y el PNV se conforma con el segundo puesto

PSOE y PP mantiene sus resultados del 20-D. EH Bildu confirma el batacazo de hace seis meses.

6
Podemos-IU gana en el País Vasco y el PNV se conforma con el segundo puesto
Andoni Ortuzar, presidente de la Ejecutiva del PNV. | EAJ-PNV

Unidos Podemos ha dado su sorpasso particular en el País Vasco al arrebatar la hegemonía política al PNV. Si en las elecciones del 20-D la formación morada ya superó en número de votos al partido de Iñigo Urkullu, esta vez en coalición con IU se sitúa como primera fuerza política tanto en número de votos como en escaños. Obtiene 6 parlamentarios, dos más que en las elecciones de diciembre, y un 29,15 por ciento de los votos, consiguiendo la victoria en dos de los tres territorios.

El PNV se tiene que conformar con ser la segunda fuerza política y obtiene 5 escaños, uno menos que hace seis meses, con el 24,79 por ciento de los votos. El PSOE repite asimismo como tercera fuerza en la región con 3 parlamentarios y un 14,45 por ciento de los sufragios. EH Bildu confirma el batacazo que se dio hace seis meses y dos escaños con el 13,52 por ciento de los votos.

El Partido Popular confirma la línea descendente en la región de las elecciones de diciembre y repite los dos escaños de hace seis meses, aunque sube ligeramente en porcentaje de voto hasta el 12,25 por ciento. Como ya ocurrió el 20-D, Ciudadanos no obtiene representación en la región y se tiene que conformar con un reducido 3,43 por ciento de los votos.

En Vizcaya, la provincia más poblada de la comunidad autónoma, Unidos Podemos arrebata al PNV su bastión tradicional y consigue 3 parlamentarios, uno más que el pasado mes de diciembre. El PNV obtiene dos diputados al perder precisamente el escaño que va a manos de la coalición de Pablo Iglesias y Alberto Garzón. El PSOE consigue 2 parlamentarios mientras que PP y EH Bildu obtienen un representante cada uno, mismos resultados que hace seis meses.

En Álava, la coalición Podemos-IU es la formación política más votada con el 30,89 por ciento de los votos. Le siguen a continuación Partido Popular (20,53 por ciento), PNV (16,06 por ciento) y PSOE (15,64 por ciento). Las cuatro formación políticas obtienen un escaño cada una, igual que en las pasadas elecciones de diciembre.

El Guipúzcoa, la coalición comunista vuelve a ser la más votada y consigue dos escaños, mismo resultados que el PNV. Los dos partidos ya empataron a representantes en las pasadas elecciones del 20-D. Al igual que hace seis meses, EH Bildu y PSOE son la tercera y cuarta fuerza política, respectivamente, y consiguen un escaño cada uno.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios