Menú

Aguirre: "Carmena debería plantearse si los madrileños no le hicieron una moción de censura"

"Si extrapolamos los resultados del 26J al ámbito municipal, el PP tendría el doble de concejales que Ahora Madrid", ha dicho en esRadio.

Federico entrevista a Aguirre

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

"Si extrapolamos los resultados del 26J al ámbito municipal, el PP tendría el doble de concejales que Ahora Madrid", ha dicho en esRadio.
Esperanza Aguirre. | D. Alonso

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho en Es la mañana de Federico de esRadio que su partido habrá tenido "algún acierto", pero, "desde luego, Ahora Madrid y Podemos han tenido bastantes fallos".

La última faena habría sido "comprar votos bajando el IBI en aquellos distritos donde tenían más apoyos". Además, el consistorio no sólo habría paralizado "todos los proyectos de Madrid", sino que ha generado un "retroceso: es la primera vez que la ciudad de Madrid tiene más paro que la Comunidad", ha añadido.

La expresidenta de la región ha dicho que "si extrapolamos los resultados de las elecciones del domingo al ámbito municipal, el PP tendría el doble de concejales que Ahora Madrid": "Ellos habrían perdido ocho escaños, nada menos. Carmena debería plantearse si los madrileños no le han hecho una moción de censura".

Reforma electoral y pactos

Aguirre ha asegurado que "los ciudadanos no nos perdonarían que hubieran unas terceras elecciones" aunque "como liberal que soy, en Bélgica han estado un año y pico sin gobierno y ha subido el PIB más que lo que había subido nunca".

Sobre los pactos ha dicho que "C’s no es suficiente pero es muy necesario" pero que "hace falta hablar también con el PSOE" ya que "siempre he creído que los partidos constitucionalistas son los que tienen que sacar a España de la situación en la que se encuentra haciendo las dos reformas imprescindibles". Éstas no son otras que "la reforma de la Justicia y la de la ley electoral aunque sé que esa segunda no gusta a los dos grandes partidos". No obstante, ha abogado por "que exista una segunda vuelta para acabar con las alianzas de los perdedores".

Aguirre ha puesto como ejemplo de la desproporción de la ley electoral que "en Madrid vemos cada elecciones generales cómo nuestro voto vale 4 veces menos que el de otros ciudadanos de otras provincias". Por ello, "he hecho una propuesta de cómo sin cambiar la Constitución y respetando la proporcionalidad se puede modificar la ley electoral asignando varias circunscripciones en las ciudades muy pobladas". De esta forma, "habría un diputado por cada 140.000 habitantes".

Además, "se puede pasar de 350 a 400 diputados y que esos 50 se asignen por partido y no por circunscripción, por lista nacional como en el modelo alemán". Pedro J ha apuntado en este punto "lo injusto de que el partido animalista no tenga escaño con los mismos votos que el PNV que tiene 5".

En cuanto al veto a Rajoy ha dicho que el PP "no se empeña en que sea el candidato sino que lo dicen nuestros estatutos, el candidato a la presidencia del Gobierno es el presidente del partido". Por tanto, si Rajoy decidiera echarse a un lado, "que no creo porque acaba de ganar las elecciones en una victoria no vaticinada por nadie, habría que elegir un nuevo presidente del partido".

Asimismo ha opinado Aguirre que Sánchez, "que ha tenido el peor resultado del PSOE, y C’s, que ha bajado, no pueden imponer al ganador de las elecciones, el único partido que ha subido, lo que tiene que hacer".

Regeneración del PP

Esperanza Aguirre ha apostado por la regeneración del PP, "sería absurdo pensar que no va a haber una regeneración, tiene que haberla". Además ha indicado que "lo que más tiene que cambiar es la organización del congreso del PP", algo que ya empezó cuando "se cambiaron los estatutos para que pueda ser candidato cualquier afiliado con 100 avales y no como antes que para presentarte se necesitaban 600 compromisarios".

Brexit

Sobre la salida de Reino Unido de la UE ha asegurado que "no me he llevado ningún chasco porque entiendo que la UE ha olvidado sus principios fundacionales, el mercado común y la libre libertad circulación de personas, bienes y capitales, para dedicarse a meterse en nuestras vidas". Según Aguirre, "lo bueno de la votación de los británicos es que la UE con sus 176.000 funcionarios que pagamos todos se va a dedicar a partir de ahora a hacer lo que tiene que hacer".

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha dicho que ella ha "llorado por que se fueran los ingleses, pero si fuera inglesa, no sé qué hubiera votado", y que no cree que "la única razón del Brexit sea la xenofobia". "Yo creo que es que los ingleses no quieren que se suprima un país como Inglaterra”, ha añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios