Menú

El Papa alerta de la "balcanización" de Europa y alude a Cataluña y Escocia

Tras el viaje a Armenia, Francisco afirma: "La guerra ya está en Europa, hay un aire de división".

Tras el viaje a Armenia, Francisco afirma: "La guerra ya está en Europa, hay un aire de división".
El Papa Francisco en su visita a Lesbos | EFE

Duras palabras del papa Francisco en su retorno a Armenia. A preguntas de los periodistas que le acompañaban en el avión, Su Santidad expuso con amargura la situación de Europa y alertó ante la posibilidad de una "balcanización" de Europa.

Según recoge la web de información religiosa germinansgerminabit.org, el Papa advirtió de que "la guerra ya está en Europa. Hay un aire de división, no solo en Europa, en los mismos países. Si recuerda usted Cataluña, el año pasado, Escocia. Estas divisiones no digo que sean peligrosas, pero digo que debemos estudiarlas bien, y antes de dar un paso adelante para una división, hablar bien entre nosotros y buscar soluciones viables".

La información recoge las palabras textuales del Papa, quien abundó aún más: "En vez de la secesión de un país, y no estoy hablando del Brexit, pensemos en Escocia, es una cosa que ha dado nombre, esto lo digo sin ofender, a esa palabra que los políticos usan: la balcanización, sin hablar de los Balcanes. Es un poco una secesión, no una emancipación, y detrás hay historias, culturas. Y también tanta buena voluntad en otros. Para mí, la unidad es siempre superior al conflicto".

Es la segunda vez que el Papa se refiere al proceso separatista. En la primera, en una entrevista televisada con el periodista Henrique Cymerman comparó el movimiento "soberanista" con la Liga Norte y su lema "Roma ladrona" y añadió que la independencia catalana era un asunto que "tenía que ser agarrado con pinzas".

Ahora, el riesgo de "balcanización" y la cita a Cataluña. Tanto Convergencia como ERC, cuyo líder Oriol Junqueras blasona de católico, han intentado por todos los medios obtener audiencia con Francisco o al menos una palabra de aliento. Ha sido en vano, aunque la Generalidad no ceja en su empeño y ha anunciado la apertura de una "embajada" para "asuntos vaticanos".

Temas

En España

    0
    comentarios