Menú

Ahora Madrid condena el ataque a la capilla de la Universidad Autónoma 14 días después

El concejal del Gobierno de Carmena, Javier Barbero, defendió que ninguna universidad pública debería tener capillas.

El concejal del Gobierno de Carmena, Javier Barbero, defendió que ninguna universidad pública debería tener capillas.
Twitter

Todos los concejales de Ahora Madrid han condenado el ataque a la capilla de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) aunque ninguna universidad pública debería tenerlas ya que España es un Estado aconfesional, ha defendido este miércoles el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, en el Pleno de Cibeles. A petición del PP -que fue el partido que llevó la proposición para que el Pleno calificara el ataque como un hecho "absolutamente deleznable"-, la votación se hizo a mano alzada y fue aprobada por unanimidad.

El concejal popular Percival Manglano ha comparado la "condena contundente" de Ahora Madrid al ataque a la mezquita de la M-30 por parte de miembros del colectivo neonazi Hogar Social Madrid mientras que solamente se produjo "una", por parte de la alcaldesa, Manuela Carmena, cuando se produjo el ataque a la capilla de la UAM, en la que aparecieron pintadas a favor del aborto libre y de la escuela laica, además de destrozos varios.

Manglano ha arremetido contra la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, "condenada por la justicia" y que recibió el "amparo del equipo de Gobierno, empezando por la alcaldesa, considerando que el asalto (a la capilla de la Complutense) fue un ejercicio de libertad expresión". "Ustedes justifican y jalean el delito", ha lamentado. Esa "barra libre para atacar capillas" le ha llevado a preguntarse los motivos para condenar el ataque a la mezquita pero no a la UAM.

Barbero ha remarcado la condena de Ahora Madrid al ataque de la capilla de la UAM aunque "no tiene sentido que ninguna confesión religiosa" tenga su espacio en las universidades públicas en un Estado aconfesional, ha opinado.

El edil también ha arropado la libertad de expresión para defender opiniones sobre el aborto o la educación sabiendo que hay límites para ese derecho. De hecho, él se ha puesto como ejemplo de ese "exceso" de la libertad de expresión, cuando se cae en mentiras o descalificaciones, como cuando fue insultado con un "rojo de mierda" durante el escrache sufrido por parte de unos policías a su salida de la comisión. Javier Barbero ha aclarado que la pintada en sí misma es una forma de expresión aceptable, cosa distinta a los desperfectos generados. También ha mostrado sus "serias dudas" de que lo ocurrido en la UAM sea un delito de odio, en virtud de la definición que hace el Ministerio del Interior, algo que tendrá que establecer un juez.

El concejal de Ciudadanos Miguel Ángel Rodríguez ha recordado que ni la Constitución ni la Declaración Universal de Derechos Humanos "no ponen peros" a la hora de hablar de la libertad de culto o religiosa y ha lamentado, las amenazas sufridas por su partido en una mesa informativa a manos de unos "autoritarios", por lo que ha pedido "no pasar ni una porque en la libertad y en la convivencia no caben peros".

Por su parte, el socialista Ramón Silva ha instado a estar unidos contra el odio para hacer suyas las reivindicaciones de aborto libre y escuela laica. Como anécdota ha contado que la Casa de la Villa contaba con una capilla, que el que fuera alcalde Enrique Tierno Galván transformó en despacho para Alianza Popular.

Temas

En España

    0
    comentarios