Menú

¿Quiénes son los 'pablistas' y quién los 'errejonistas'?

¿Qué miembros de Podemos están en cada bando en este enfrentamiento interno?

¿Qué miembros de Podemos están en cada bando en este enfrentamiento interno?
Errejón e Iglesias. | Dani Gago

El pasado domingo, el resultado electoral cosechado por Unidos Podemos hizo que se reabriese la herida interna entre aquellos miembros del partido morado más cercanos a Pablo Iglesias, que culpan del fracaso en las urnas a la campaña diseñada por Íñigo Errejón, y los afines al número dos, que cargan contra la coalición con Izquierda Unida. Los "pablistas y los errejonistas" han vuelto a llenar portadas y telediarios, pero ¿qué miembros del partido están en cada bando?

Los 'pablistas'

Carolina Bescansa

Es una de las consideradas fundadoras de Podemos. Pablo Iglesias le ha encargado un estudio para analizar por qué se ha producido esa sangría de votos en las pasadas elecciones. Es una de las mujeres de confianza del líder de Podemos a la que describía en su Tesis Doctoral como una "comandante con todos los galones, cuyas capacidades e inteligencia no dejan de impresionarme".

Los de la PAH: Irene Montero y Rafael Mayoral

Montero y Mayoral fueron dos de los impulsores de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Madrid. Psicóloga y abogado se han convertido en dos de las figuras de mayor confianza del líder de Podemos. La primera es la jefa del gabinete de Pablo Iglesias y el segundo es el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de la formación.

montero-mayoral.jpg
Montero y Mayoral con miembros de la PAH

Juanma Del Olmo

Responsable de actividades internas de Pablo Iglesias en la Secretaría General de Podemos, es uno de los diputados más cercanos al líder del partido y también al exdirigente de la formación morada Juan Carlos Monedero.

Ramón Espinar

Portavoz de Podemos en el Senado y diputado en la Asamblea de Madrid, es uno de los rostros del partido morado que más se prodigan por los platos de televisión y también del bando del líder del partido.

Teresa Rodríguez y Pablo Echenique

Los que en el pasado fueran críticos con Pablo Iglesias, en estos últimos meses se han convertido en escuderos leales de Iglesias. Un ejemplo de esta confianza es el nombramiento de Echenique como secretario de Organización del partido. En estos últimos días se ha convertido en uno de los protagonistas de la crisis interna al avisar en un mensaje interno de que va a "extirpar las malas hierbas de las violencias enquistadas".

tere-iglesias-eche.jpg
Echenique, Rodríguez e Iglesias

Los 'errejonistas'

Sergio Pascual

A pesar de su destitución como secretario de Organización del partido, el diputado sevillano continúa siendo uno de los hombres de confianza del número dos del partido. En estos días, Pascual ha cuestionado en varios medios andaluces la unión de Podemos con Izquierda Unida siguiendo los pasos de Errejón.

Auxiliadora Honorato

Es la secretaria de Acción Institucional y Anticorrupción del partido. Fue delegada sindical del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y es una de las dirigentes del partido más cercanas a Errejón.

pascual-errejon-auxi.jpg
Pascual, Errejón y Auxiliadora Honorato

Jose Manuel López

Portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional en organizaciones como Cáritas España. También trabajó para la Comisión Ejecutiva de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y entre 2005 y 2008 fue el director general de la Fundación Pluralismo y Convivencia, que creó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 dentro de su política laicista.

Ángela Ballester

Licenciada en Historia y Relaciones Internacionales, esta diputada valenciana del partido morado es también miembro de la dirección nacional de Podemos y afín a los planteamientos del número dos de la formación.

Nagua Alba

Miembro del partido desde sus inicios, la secretaria General de Podemos en el País Vasco es una de las dirigentes autonómicas más cercanas a Íñigo Errejón.

errejon-nagua.jpg
Nagua alba e Íñigo Errejón

Temas

En España

    0
    comentarios