Menú

Iglesias convoca dos reuniones a puerta cerrada para intentar frenar su sangría

La primera será con líderes de sus confluencias y de IU, y la segunda, con sus dirigentes autonómicos.

La primera será con líderes de sus confluencias y de IU, y la segunda, con sus dirigentes autonómicos.
Pablo Echenique | EFE

A puerta cerrada y con la orden ya dada a sus asistentes de "mantener silencio", Pablo Iglesias ha convocado dos reuniones entre este viernes y este sábado para analizar por qué Unidos Podemos perdió más de un millón de votos el pasado 26 de junio y también para frenar la crisis interna que está desangrando al partido.

Primera reunión

El primer encuentro tendrá lugar este viernes a partir de las cuatro de la tarde en su sede madrileña de Princesa con los líderes de sus confluencias y algunos miembros de Izquierda Unida. En esta reunión, pretenden marcar la estrategia a seguir a partir de ahora con sus alianzas.

Como ya ha avanzado en los medios de comunicación, Iglesias es favorable a mantener viva su coalición con IU, a diferencia de su número dos, Íñigo Errejón, que quiere "analizarla" porque cree que no ha funcionado. En la cita de esta tarde, el líder de Podemos intentará hacer ver que su postura, escorándose a la izquierda, manteniendo la vía frentista y dejando a un lado la "transversalidad", es la que hay que continuar.

Pero el líder de Podemos no será el único que ponga sobre la mesa sus reivindicaciones. Desde la confluencia valenciana, sus socios de Compromís quieren dejar claro que pretenden que sus cuatro diputados y el de EU formen grupo parlamentario propio y, si no lo consiguen, se irán al Mixto. Así, el grupo de Unidos Podemos pasaría de tener 71 diputados a 66.

La intención de formar grupo propio también la tienen los gallegos, aunque desde En Marea no pretenden, por ahora, marcharse al Mixto si no se les concede el grupo, por lo que volverían al de Unidos Podemos y comenzarían a pensar ya en las próximas elecciones en su comunidad. Este viernes, su principal representante y el que explique estos puntos será Xosé Manuel Beiras.

Por parte de la confluencia catalana también habrá una representación aunque no se espera la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Segunda reunión

También en Princesa, este sábado tendrá lugar la segunda reunión. En este caso, Iglesias ha convocado a los líderes autonómicos d su partido. Todos ellos valorarán también los resultados del 26-J y la alianza con IU pero, sobre la mesa, hay otro tema central: el de la división interna.

Por un lado, Pablo Iglesias y sus más cercanos defienden la coalición Unidos Podemos y dudan del acierto de la campaña diseñada por Íñigo Errejón, mientras que el número dos de Podemos y sus afines consideran que la alianza con IU es lo que no ha funcionado.

En el encuentro de este sábado se intentará sofocar este enfrentamiento o, por lo menos, silenciarlo. Pablo Echenique será uno de los encargados de este punto. El secretario de Organización de Podemos también pedirá a los asistentes "prudencia" en sus declaraciones para intentar frenar los posicionamientos de los líderes autonómicos en la crisis interna.

Temas

En España

    0
    comentarios