Menú

Simpatizantes de Kichi hostigan y amenazan a los concejales del PSOE en un tenso pleno

El portavoz socialista ha presentado una denuncia. El pleno fue interrumpido con gritos e insultos de forma constante.

El consistorio de Cádiz ha vivido este viernes, de nuevo, un tenso pleno plagado de interrupciones de vecinos que hacían distintas reclamaciones y que ha concluido con enorme tensión por los insultos de parte del público a los concejales del PSOE. Los concejales celebraban hoy un pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad, en el que PP, PSOE -que en su día apoyó la investidura- y Ciudadanos han criticado con dureza la gestión de José María González, Kichi, y posteriormente han votado los presupuestos municipales, que el alcalde no ha conseguido sacar adelante por segunda vez.

El pleno se ha visto interrumpido en numerosas ocasiones por vecinos que reclamaban ayudas sociales y sindicalistas y trabajadores de contratas municipales. Pero el momento de mayor tensión ha llegado al final, cuando un grupo de ciudadanos ha insultado y arremetido contra el PSOE por no aprobar las cuentas públicas.

El portavoz del grupo municipal socialista, Fran González, ha denunciado cómo una persona del público le había amenazado diciéndole que a partir de hoy "iba a necesitar escolta para ir por la calle". Mientras los gritos continuaban en la sala, y la policía trataba de desalojar a la gente, González ha reclamado la actuación del alcalde.

Posteriormente, el PSOE ha emitido un comunicado anunciando la presentación de una denuncia en la Comisaría Provincial de Policía por los "insultos y amenazas" recibidos en el pleno "por parte de simpatizantes del equipo de gobierno", Por Cádiz sí se Puede (PCSSP) y Ganar Cádiz en Común.

Insisten en que la sesión plenaria ha discurrido con "ofensas constantes a los concejales socialistas", llegando "la crispación a un grado máximo" durante la votación de las alegaciones y al término del Pleno de presupuestos.

"No vamos a permitir permanentes insultos e intimidaciones en nuestro derecho de expresión en los debates plenarios y en el libre ejercicio de nuestro voto. Este es el resultado del clima de crispación y polarización que este equipo de gobierno está provocando en la ciudad. Que sepan que no van a silenciarnos ni a impedir que llevemos a cabo nuestra labor de oposición", aseveran.

Por su parte, la secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, ha "condenado enérgicamente" la situación vivida en el Pleno del Ayuntamiento, donde "el público orquestado por Podemos se ha dedicado a insultar a los concejales socialistas".

García ha expresado su "solidaridad" hacia Fran González y ha instado al alcalde de la ciudad a que "de manera inmediata ponga orden entre los suyos" y restituya la normalidad democrática a los plenos del Ayuntamiento gaditano. En opinión de la dirigente socialista, "esa absoluta falta de respeto hacia personas que son representantes de los gaditanos indica el peor de los caminos".

Finalmente, ha exigido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y a su secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez, que condenen los hechos, que "reprendan y atemperen a los radicales que hay entre sus filas" y contribuyan a "restablecer la normalidad democrática en el Ayuntamiento de Cádiz".

El Ayuntamiento convoca una reunión

Desde el Ayuntamiento, han respondido expresando su "total rechazo a amenazas o a cualquier tipo de violencia o insulto" hacia los concejales que conforman la Corporación. En un comunicado, anuncian una reunión "urgente" con todos los partidos con representación municipal para "acelerar la reforma del Reglamento Orgánico Municipal con el objetivo de introducir algunas modificaciones que eviten situaciones como estas, además de otras iniciativas para agilizar y hacer más operativas las sesiones plenarias".

Según ha señalado, tras el "tenso momento" vivido al término del Pleno sobre los presupuestos municipales, desde el equipo de gobierno se ha mostrado su "total apoyo" al concejal y portavoz del PSOE, Fran González, quien "ha denunciado sentirse amenazado por uno de los asistentes al debate como público".

Finalmente, el gobierno local ha recalcado su "condena a cualquier tipo de violencia, más aún hacia un representante legítimo de la ciudadanía y de Cádiz y en el Salón de Plenos donde reside la soberanía popular".

Tanto Kichi como Teresa Rodríguez han escrito comentarios en Twitter al respecto.

Temas

En España

    0
    comentarios