Menú

El Comité Federal del PSOE dirá un no "en minúsculas" al PP pero no descartan nada en el futuro

Pedro Sánchez se reúne en Ferraz con los barones para consensuar la negativa a una abstención. No descartan otro Comité Federal.

0
Pedro Sánchez se reúne en Ferraz con los barones para consensuar la negativa a una abstención. No descartan otro Comité Federal.
Sara Hernández, tras su reunión con Pedro Sánchez, este martes | EFE

Un no con posible fecha de caducidad. Una posible abstención, aunque sea mínima como propuso el extremeño Guillermo Fernández Vara, está en todas las reflexiones privadas del PSOE pero... no ahora. No es el momento. Podría serlo en el mes de septiembre, incluso octubre, cuando los socialistas perpetrasen un cambio de postura, en forma de abstención, para evitar in extremis unas terceras elecciones. Por ello, la estrategia de Ferraz es insistir en el 'no, nunca' a Rajoy como arma para presionar al PP a conseguir los máximos apoyos posibles y minimizar así el coste de una abstención: "No sería lo mismo la de 1 o 3 diputados que la de 85", reconocen en privado fuentes del PSOE a LD.

Y por eso, lo que aprobará este sábado el Comité Federal del PSOE es un "no en minúsculas" en palabras de un miembro de Ferraz. Un no provisional a la espera de los apoyos que consiga tejer Rajoy y con la vista puesta en el final del verano y el principio del otoño. En el PSOE dan por descontado una primera investidura fallida de Mariano Rajoy y un posterior periodo de reflexión que culmine en un nuevo intento del PP. De ahí que los barones que hasta el momento han desfilado por el despacho del secretario general, Pedro Sánchez, tiren de guión con el 'no al PP' pero eviten hablar de futuribles.

"Los socialistas madrileños no podemos predecir el futuro", dijo este martes Sara Hernández, la líder de los socialistas madrileños, dejando claro que es un no "de cara al sábado" pero esquivando todas las preguntas sobre si podría haber un cambio de postura.

Esta será la posición que salga este sábado de un Comité Federal que, esta vez, no se espera tenso. Aguas tranquilas que no parece que vuelvan a agitarse hasta pasado el verano. Lo previsible es que el otoño traiga consigo este cambio de postura de un PSOE que, de momento, sigue la estrategia de dejar hacer a Rajoy: que se mueva, que comience a negociar y a pactar con sus afines, dicen los socialistas.

Esto será lo que pedirán los barones el sábado en Ferraz y esto comienzan a hacer ya en un cuartel general de los socialistas donde Pedro Sánchez ha iniciado una ronda de contactos con los dirigentes territoriales de cara a cerrar una postura común y alejar el fantasma de la división interna. El líder del PSOE ya ha recibido en la mañana de este miércoles a la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendía, quien cumplió con la doctrina oficial: "Hay una coincidencia plena con el secretario general. Somos la alternativa al PP y no podemos facilitar un Gobierno del PP. El voto del PSOE será no".

Sin embargo, Mendía no descartó que el Comité Federal del PSOE vuelva a reunirse en el futuro para repensar esta decisión: "Bueno, yo no lo descartaría. Es el máximo órgano entre congresos y es bueno que se reúna todas las veces que sea necesario. Es el lugar idóneo para adoptar una decisión de calado".

Sin llamada entre Rajoy y Sánchez

Unas reuniones en Ferraz en las que cundió la sorpresa por las informaciones desveladas por fuentes populares respecto de contactos entre el presidente en funciones del PP, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Fuentes de la dirección socialista se apresuraron a desmentir tajantemente estas supuestas informaciones: "El contenido de esta información carece totalmente de veracidad" porque "no ha existido ningún contacto en tal sentido".

Ferraz ha manifestado su estupor porque "estas informaciones contribuyen a generar un estado de opinión en el que se falta a la verdad". Y añadieron su instancia al líder del PP: "Reiteramos nuestra petición al PP y al señor Rajoy para trabajar en pro de encontrar los apoyos suficientes para su investidura entre las fuerzas políticas afines a su ideología".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD