Menú

Mas pide el archivo de la causa por el 9N por tener un "marcado contenido político"

El TC suspendió cautelarmente la consulta pero Mas puso las urnas en la calle. Ahora alega que no quiso obtener un mandato democrático.

El TC suspendió cautelarmente la consulta pero Mas puso las urnas en la calle. Ahora alega que no quiso obtener un mandato democrático.
Artur Mas y su mujer, votando durante el golpe del 9N | Cordon Press

La defensa del presidente de la Generalidad Artur Mas ha pedido en un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que archive la causa del 9N porque, entre otras razones, el político "no pretendió obtener un mandato democrático" con la organización del proceso participativo sobre la independencia.

En un recurso de apelación, después de que el tribunal haya dejado al expresidente a un paso de un juicio por presunta desobediencia y prevaricación, su defensa asegura que "el proceso de participación no pretendió sustituir la figura del referéndum, cuya convocatoria corresponde al Estado".

"El proceso del 9N no pretendió utilizar ni el procedimiento ni las garantías electorales, ni se dirigió al censo electoral, y no pretendió obtener un mandato democrático a través de su organización", argumenta el escrito ante el tribunal que mantiene acusados a Mas, a la entonces vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega, y a la que era consejera de Enseñanza, Irene Rigau.

El Constitucional suspendió cautelarmente la consulta del 9N y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña imputó en septiembre de 2015 al presidente en funciones de la Generalidad, Artur Mas, a su exvicepresidenta, Joana Ortega, y a la entonces consejera de Educación, Irene Rigau, dentro del proceso abierto por la consulta del 9 de noviembre, celebrada pese a la suspensión del TC.

Temas

En España

    0
    comentarios