Menú

La Policía ya tiene letra para su nuevo himno, pero todavía le falta la melodía

El ganador del concurso ha sido el compositor José Manuel Conde. En breve habrá un nuevo concurso para la composición musical.

0
El ganador del concurso ha sido el compositor José Manuel Conde. En breve habrá un nuevo concurso para la composición musical.
Agentes de la UIP de la Policía Nacional. | Policia

"Tesón de hierro". Así se titula la obra vencedora del concurso con el que el Cuerpo Nacional de Policía estaba buscando una nueva letra para su himno, ya que el que tiene actualmente data de 1948 y está centrado en las competencias que tenía asignada el antiguo Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico, que en aquella época tenía naturaleza militar y que, por tanto, en algunos aspectos, ha quedado obsoleto.

El concurso se hizo público el pasado mes de marzo y se presentaron 420 propuestas. Los requisitos eran que fuese únicamente en lengua española, que la letra fuera "original e inédita, de fácil entonación y adecuada para ser cantada a capela" y la composición tenía que estar "dividida en dos o tres bloques de dos estrofas cada uno, incluyendo un coro central". También se debía resaltar "los principios, valores y código ético" del cuerpo, así como "la dedicación y sacrificio de sus miembros".

El ganador ha sido finalmente el barítono, compositor y maestro de canto José Manuel Conde, con una amplia experiencia como cantante en España y en el extranjero -ópera, zarzuela y conciertos fusión lírico-flamenca-, como compositor y como docente (maestro de canto). También es agente artístico asociado a una agencia internacional de cantantes líricos, cuyo máximo responsable en nuestro país es el propio Conde.

Las bases de este concurso pedían que la letra del nuevo himno tuviese su "respectiva métrica y rima", aunque no "por una composición musical". Ahora, según fuentes policiales, el cuerpo hará público en los próximos meses un nuevo concurso para elegir la composición musical que acompañará a la letra ganadora.

"Tesón de hierro"

Brilla en mis ojos luz serena de templanza
Late en mi pecho firme el pulso del honor
Tienden mis manos un apoyo sin distancias
Corre en mi sangre como un río la pasión

Forjan mi espíritu la Ley y la Justicia
Son el motivo de mi noble voluntad
Surge el coraje como brisa que acaricia
Para velar por el Derecho y la Verdad

(Estribillo. Coro central)

Policía Nacional
Mi corazón no conoce el desaliento
Tesón de hierro sostiene los cimientos
De la Concordia, el Respeto y la Igualdad

Policía Nacional
Misión audaz para un mundo más seguro
Labor tenaz en defensa del futuro
De los Valores, la Paz y la Libertad

Aura de júbilo cautiva mi semblante
Siempre que afronto el Servicio y el Deber
Mi pundonor se torna seña y baluarte
Cuando es preciso al Ciudadano proteger

Visto de España con orgullo su Bandera
Doy por su bien hasta la vida sin dudar
Con la Razón como horizonte y compañera
El mal combato con valiente Lealtad

(Estribillo. Coro central)

En España

    0
    comentarios

    Servicios