Menú

Las conclusiones del estudio de Bescansa: Iglesias no es el culpable y los votantes del PP apoyan a un partido corrupto

Ha desvelado que el 51% de sus encuestados creen que Podemos se ha financiado de manera ilegal con dinero de Venezuela.

0
Ha desvelado que el 51% de sus encuestados creen que Podemos se ha financiado de manera ilegal con dinero de Venezuela.
Carolina Bescansa | Dani Gago

Tras el fracaso electoral de Unidos Podemos, Carolina Bescansa inició un estudio demoscópico para analizar por qué la coalición había perdido más de un millón de votos. Los resultados finales de este informe se sabrán el próximo sábado en la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos, pero la número tres del partido morado ya ha dado a conocerdurante estos días algunas de las conclusiones de este análisis.

Iglesias no tiene la culpa

En una entrevista en RNE, ha explicadoque en su estudio se ha analizado "el liderazgo de Pablo Iglesias y del resto de los líderes políticos". Y ha descartado que la figura de su secretario general haya influido en los resultados electorales de Unidos Podemos restándoles votos. "No es una variable relevante", ha asegurado y ha añadido que el liderazgo de Iglesias "no está en cuestión en términos cuantitativos".

"Es un tipo de líder con un nivel de carisma tal que genera mucha hostilidad entre las posiciones que compiten contra nosotros, pero el respaldo de la gente que nos apoya es enorme y desde luego no constituye en absoluto el punto de explicación de lo ocurrido", ha afirmado.

La alianza con IU tampoco es el problema

En la entrevista, Bescansa también ha descartado que la alianza electoral con IU haya mermado sus aspiraciones electorales. "No cabe atribuir la falta de capacidad de movilizar al electorado a la coalición con IU",ha dichoy ha apostado por continuar con ese acuerdo porque supone trabajar "en la formación de un bloque histórico de cambio".

Sí que ha admitido que, según los análisis realizados, la formación ha bajado"un poquito más" en las "zonas donde IU era más fuerte". Sin embargo, ha restado importancia a esa "variable" para explicar el fracaso del 26J.

El PP es corrupto y sus votantes continúan apoyándole

El estudio realizado por Bescansa también concluye que el 81% de los encuestados consideran que el PP "es corrupto". "Y esto es una cosa que impresiona, pero lo hace todavía más cuando cruzas este dato con recuerdo de voto. Resulta que un 46% de la gente que vota al PP considera que es un partido corrupto", ha afirmado la número tres de Podemos.

"Algo está pasando y algo tiene que cambiar cuando un porcentaje tan grande de gente vota a un partido a sabiendas de que es corrupto", ha sentenciado. "Eso tiene que decirnos algo sobre nuestra democracia y sobre el sistema en el que estamos".

Tras estas afirmaciones, Bescansa sí que ha precisado que eso "no" convierte en corruptos a los votantes del PP. "El apoyar a una fuerza corrupta tiene que ver con el miedo que puedes tener a que otros ganen las elecciones. Otros, a los que aunque no los consideras corruptos, los consideras peligrosos en algún sentido y también se debe a un conservadurismo sociológico que tiene que ver con la creación de un clima que algunos han sabido explotar muy bien". La secretaria de Análisis de Podemos ha añadido que le parece "triste" que personas con "valores conservadores" tengan que votar "tapándose la nariz a un partido que consideran corrupto".

Financiación

Más de la mitad, concretamente el 51% de los encuestados por Bescansa, creen que Podemos se ha financiado de manera ilegal con dinero procedente de Venezuela. "La mayoría de la gente de nuestro país lo cree a pesar de que es falso y ha sido desestimado por el Tribunal Supremo en cinco ocasiones, y eso es gravísimo", ha asegurado.

Bescansa ha lamentado que esta creencia sea fruto del "relato del miedo que se pone en circulación" y cuyas mentiras "son muy difíciles de extirpar", a pesar de que diversas decisiones judiciales hayan descartado esa financiación ilegal. Según la dirigente morada, esta circunstancia no les ha restado votos pero sí que ha movilizado a una parte del electorado a favor del PP.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD