Menú

El Gobierno apremia al resto de partidos: "Es un momento crucial para nuestro país"

La vicepresidenta confirma que aún no hay fecha para la cita con PSOE y juega al despiste con la de CDC.

En Moncloa quieren que las negociaciones para formar gobierno puedan ir lo más rápido posible. Su principal objetivo es que pueda haber un pacto para formar gobierno antes de agosto y para ello la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió este viernes "responsabilidad" a todos los partidos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la número dos del Ejecutivo señaló que "España necesita un gobierno cuanto antes que dé estabilidad al conjunto de España y para emprender las reformas necesarias". Por eso, apremió al resto de formaciones políticas y en especial al Partido Socialista para que pongan las cartas encima de la mesa a la mayor brevedad posible: "Entiendo y respeto que los partidos necesiten un tiempo de reflexión, pero los partidos tienen una responsabilidad con el país", señaló Sáenz de Santamaría en clara referencia al PSOE.

Por eso, pidió a los socialistas que "pongan en la balanza" la responsabilidad que tienen con los ciudadanos y la "legitimación" que tienen como partido para adoptar la decisión que crean más oportuna. "Estamos en un momento crucial para el país y todos tenemos una responsabilidad porque irse o no a la oposición tiene también una responsabilidad", advirtió.

"Hay una serie de compromisos que son fundamentales para la credibilidad de nuestro país", enfatizó. Entre ellos, el compromiso de consolidación fiscal que, según explicó la vicepresidenta, es fundamental para hacer ver a las autoridades europeas que España tiene la intención de seguir reduciendo el déficit público. Todo, a la espera de la posible sanción que la Comisión Europea pueda imponer a España por incumplir el objetivo de déficit. Una sanción, que dijo la vicepresidenta, espera que no se traduzca en una "multa" económica.

Las reuniones de Rajoy

La vicepresidenta tampoco quiso desvelar demasiado sobre las reuniones que el presidente en funciones está manteniendo para intentar llegar a un acuerdo aunque fue mucho más clara cuando fue preguntada por el Partido Socialista que cuando le preguntaron por Convergencia Democrática de Cataluña. Confirmó, sin lugar a dudas, que aún no hay fecha para la reunión de Mariano Rajoy con Pedro Sánchez pero jugó al despiste con el encuentro con la formación de Artur Mas y Carles Puigdemont.

Un encuentro que puede incluso que ya se haya producido pero del que no se ha querido informar a tenor de las palabras de la número dos del Ejecutivo. Según Sáenz de Santamaría, las reuniones con el presidente del Gobierno son "a gusto del consumidor: Unos dicen que aquí, otros en el Congreso. Unos hablan. Otros no". "Nosotros no podemos imponer el formato", subrayó para a continuación señalar que como su intención es hablar con todos y generar un buen clima, son los "visitantes" del señor Rajoy los que deciden si hacen público o no su encuentro con el presidente.

Carga contra el Gobierno catalán

Reuniones y formación de gobierno a parte, Soraya Sáenz de Santamaría se mostró muy dura con el Gobierno catalán tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anula las "estructuras de Estado" catalanas. Así, la vicepresidente en funciones se mostró satisfecha de que el TC haya dejado "bien claro" que el Ejecutivo de Carles Puigdemont no puede crear este tipo de estructuras porque "no es" un Estado.

Preguntada por si cree que el Gobierno catalán va a cumplir con el fallo del Constitucional, la vicepresidenta recomendó, "con total humildad" a la Generalidad que antes de pensar si van a hacer caso o no al Constitucional, cumpla con "las amplias competencias" que ya tiene como Comunidad Autónoma ya que a juicio de Sáenz de Santamaría alguna de ellas "no las están cumpliendo de manera satisfactoria" para favorecer los intereses de los ciudadanos.

Temas

En España

    0
    comentarios