Menú

Segundo caso de linchamiento lingüístico por no saber catalán

Los nacionalistas se ceban contra un restaurante de Barcelona por una denuncia en Twitter estilo Portet.

Los nacionalistas se ceban contra un restaurante de Barcelona por una denuncia en Twitter estilo Portet.
Foto sacada por Diana Coromines del restaurante Neri | Twitter @dianacoromines

Réplica del caso Quimi Portet, cuyo uso de Twitter como libro de reclamaciones puede crear escuela. De momento le ha surgido una imitadora, la usuaria Diana Coromines, quien ha denunciado en su cuenta que en el restaurante Neri de Barcelona un empleado no sabía catalán y el encargado la menospreció.

El mensaje de Coromines, con foto del restaurante, es el siguiente: "Al rest.Neri em reben així: 'No entiendo catalán'. Em queixo al cap y qué em responen? 'Tu no ets ningú' @llenguacat" (En el restaurante Neri me reciben así: 'No entiendo catalán'. Me quejo al jefe y ¿qué me responden? 'Tú no eres nadie'"). No del todo exacto, puesto que en los círculos catalanistas de Twitter es tan famosa ya como Quimi Portet.

Al poco ha comenzado el linchamiento lingüístico en red, las llamadas al boicot y los insultos contra el restaurante. Hasta el número dos de Convergencia en Barcelona, Joaquim Forn, llamado a sustituir a Trias como candidato a la alcaldía se ha unido a las críticas con un mensaje en la red dirigido a la denunciante y al restaurante: "Gràcies per la informació. Algun cop hi he anat a dinar. Acaban de perdre un client" ("Gracias por la información. Alguna vez he ido a comer. Acaban de perder a un cliente").

Como en el expediente Portet, el restaurante, en el hotel del mismo nombre, ha pedido disculpas a la clienta y se ha excusado en la procedencia extranjera de algunos de sus empleados. De poco han servido los mensajes del establecimiento. Los usuarios de las principales organizaciones y partidos separatistas ya han señalado el lugar y algunos instan a torpedear todavía más su reputación en las webs destinadas a valorar hoteles y restaurantes.

Bulle la campaña a favor del catalán como lengua única en la futura república catalana tras dos "víctimas" en una semana de los camareros que no entienden el catalán.

Temas

En España

    0
    comentarios