Menú

Podemos concluye que la "cal viva" y su "gestión parlamentaria" afectaron al fracaso del 26J

Los informes presentados en la reunión del partido apuntan a que la mayoría de los votos se perdieron entre "febrero y abril".

Los informes presentados en la reunión del partido apuntan a que la mayoría de los votos se perdieron entre "febrero y abril".
Pablo Iglesias, junto a Pablo Echenique, Rita Maestre, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa. | EFE

Ni su unión a Izquierda Unida, ni la campaña que han realizado son para Podemos las razones de su fracaso electoral del pasado 26 de junio. Según los informes que han presentado este sábado en el Consejo Ciudadano dirigentes morados como Íñigo Errejón o Carolina Bescansa la pérdida de gran parte de ese un millón de votos se produjo "antes", durante sus meses de "gestión parlamentaria"."Muchos de los votos se perdieron antes, en los meses de febrero, marzo y abril", aseguran.

En esos meses que pasaron en el Congreso de los Diputados, su gestión de los asuntos parlamentarios, la actuación en las negociaciones con el PSOE y el tono utilizado en ellas fue, a juicio de los de Pablo Iglesias, un factor fundamental para la desmovilización de su electorado el 26J y la pérdida de más de un millón de votos.

En esos días en los que los diputados morados pisaron la Cámara Baja destacan algunos momentos protagonizados por los dirigentes del partido como el agresivo discurso de Pablo Iglesias en el que gritó desde su escaño que Felipe González tenía el "pasado manchado de cal viva".También la frase de la "sonrisa del destino" dirigida a Pedro Sánchez o la rueda de prensa en la que el líder de Podemos se 'pidió' la vicepresidencia de un hipotético gobierno con el PSOE.

Los informes que han presentado la Secretaría Política y la de Análisis apuntan a la "disonancia" que se produjo entre la estrategia y el tono que mantuvieron en esas situaciones y durante las negociaciones para la formación de Gobierno, mucho más duro y agresivo, y el de la campaña, más amable y sosegado. Unos tonos diferentes que generaron desconfianza y falta de credibilidad en un Iglesias "dulcificado" para la campaña.

"Cansancio y hastío"

Además de la desmovilización producida durante esos meses por esa desconfianza generada por el paso de Podemos por las instituciones, en el informe presentado este sábado por Íñigo Errejón también se explica que los resultados de Unidos Podemos se deben más a la desmovilización de los votantes de IU que a los propios. El "cansancio" y el "hastío" de sus simpatizantes frente a unas nuevas elecciones también les afectó.

Por otra parte, en el informe que ha presentado Carolina Bescansa tras realizar su estudio demoscópico se indican tres factores determinantes en la perdida de votos: la desmovilización más acusada en los votantes de IU, la actuación durante los seis meses posteriores al 20D y la "campaña del miedo" llevada a cabo por el Partido Popular, que "ha funcionado".

Según el informe de la número tres de Podemos, la sensación de que no fue posible llegar a un acuerdo con el PSOE contribuyó también a alejar la "posibilidad de un cambio" y llevó a muchos votantes que sí apoyaron a Podemos en diciembre a abstenerse.

La "campaña del miedo"

Por último, la "campaña del miedo" también es considerada como el principal elemento negativo que ha perjudicado a Podemos según el informe que ha presentado Pablo Echenique tras preguntar a los círculos y órganos territoriales de Podemos.

Desde una gran parte de los círculos de Podemos consultados también se comparte ese análisis que dice que la gestión parlamentaria ha perjudicado sus expectativas electorales. Critican el cambio de discurso y actitud de Iglesias a lo largo de los últimos meses. "Hablan de que en la breve legislatura se planteó de una manera confrontativa con el PSOE y sin embargo en la campaña le hablábamos de otra", ha asegurado Echenique. "Piden un discurso más cañero, porque entienden que no lo ha sido y echan de menos que no hayamos salido a impugnar los marcos que se nos intentaron imponer", ha añadido.

Aún así, y a pesar de que la actuación, principalmente de Iglesias, pudo perjudicar su resultado electoral, desde el partido dejan claro que, en estos momentos, no se cuestiona de ninguna manera su liderazgo. Ahora lo que "toca" es corregir ese trabajo parlamentario para que "genere una mayor confianza".

Temas

En España

    0
    comentarios