Menú

Obama: "EEUU trabajará con cualquier gobierno que se forme en España"

Los dos mandatarios se han saludado ante el edificio del Consejo de Ministros.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido en el Palacio de la Moncloa al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de la visita oficial que inició este sábado a España.

Rajoy ha recibido a Obama a las 14:01 horas al pie del vehículo en el que, entre fuertes medidas de seguridad, se ha trasladado a la sede de la Presidencia del Gobierno. Ambos se han saludado en la escalera de acceso al edificio del Consejo de Ministros y han intercambiado unos comentarios distendidos mientras posaban sonrientes para los informadores gráficos flanqueados por las banderas de España, de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Alaba los avances económicos de España

Barack Obama ha asegurado hoy que las medidas de recuperación económica "están empezando a dar fruto" y ha subrayado la importancia de asegurar que el crecimiento del país incluya a todos los españoles y especialmente a los jóvenes.

"Felicito al primer ministro Rajoy y al pueblo español por los avances económicos que han hecho. Ha sido un periodo complicado pero muchos de los cambios que se han tomado están empezando a dar fruto", ha dicho Obama en una declaración a la prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy.

Por su parte, Mariano Rajoy, ha trasladado al presidente de EEUU su disposición a hacer todos los esfuerzos posibles para formar Gobierno, ya que una nueva repetición de elecciones sería "una broma de mal gusto"."Le he dicho que haré todos los esfuerzos que sean necesarios para formar Gobierno cuanto antes", ha afirmado Rajoy.

Buen momento en las relaciones bilaterales

Rajoy ha subrayado que las relaciones bilaterales entre España y EEUU "son magníficas desde todos los puntos de vista" y ha detallado que durante la reunión han hablado también del Brexit, de la OTAN, de Colombia, de Venezuela y de Cuba, entre otros temas. "El presidente Obama es un buen amigo de España y de los españoles, una persona seria y comprometida, y esperamos que vuelva pronto", ha concluido Rajoy.

Por su parte, Obama se ha mostrado hoy seguro de que su país podrá trabajar con "cualquier Gobierno" que se forme en España y ha evitado pronunciarse sobre las negociaciones en curso tras las elecciones del 26 de junio. "Aunque nos importa mucho que tengamos un Gobierno español estable y que funcione bien, la naturaleza de la relación, los lazos entre EEUU y España, no dependen de qué partido esté en el poder", ha afirmado Obama.

Intercambio de regalos

En su breve visita a España, de menos de 24 horas, Barack Obama se lleva una edición en inglés del Quijote (Don Quixote) que le regaló el rey Felipe VI y un jamón, con el correspondiente jamonero y un cuchillo que le ha regalado Rajoy.

A cambio, Obama ha regalado a Rajoy una caja de cristal con el escudo americano y, al abrirla, en la tapa se puede apreciar la firma del mandatario americano. En EEUU está prohibido hacer regalos costosos a los mandatarios de otros países.

Temas

En España

    0
    comentarios