Menú

El País presiona ahora con una encuesta para forzar la abstención del PSOE

Según Metroscopia la mayoría de los votantes del PSOE estarían a favor de que el partido se abstenga para que gobierne Rajoy.

Según Metroscopia la mayoría de los votantes del PSOE estarían a favor de que el partido se abstenga para que gobierne Rajoy.
Rajoy, en la noche electoral | PP

El País redobla la presión sobre la dirección del PSOE, tras el no rotundo del Comité Federal, para que se abstenga y permita gobernar a Rajoy. Tras varios editoriales y el artículo de Felipe González, El País vuelve a la carga, ahora con una encuesta de Metroscopia que ofrece unos resultados sorprendentes, como poco.

El 55% de los votantes socialistas quieren que el PSOE facilite con su apoyo o abstención la investidura de Mariano Rajoy, según el último sondeo de Metroscopia para El País. Su inclinación por esta posibilidad asciende hasta el 74% si se utiliza como oportunidad para imponer al PP una serie de reformas pactadas.

El estudio, elaborado con 1.678 entrevistas durante el 5 y el 6 de julio, ofrece las siguientes conclusiones: 1) los españoles creen que debe gobernar el PP; 2) hay que impedir unas terceras elecciones, y 3) si, finalmente, la responsabilidad de que no se produzca ese desenlace recae sobre los socialistas, el partido liderado por Pedro Sánchez debe permitir que Rajoy forme Gobierno.

El 58% de los encuestados creen que el PP se ha ganado el derecho a repetir en el poder, aunque no todos ellos otorgan este apoyo a Rajoy, siendo la prioridad evitar unas terceras elecciones. Así, 7 de cada 10 piensan que el presidente en funciones debería renunciar a intentarlo si se impidiera un nuevo escenario electoral. Esa renuncia la apoyaría un 36% de los votantes populares, frente a porcentajes de más del 80% en el resto de formaciones.

Sobre el apoyo o abstención del PSOE a Rajoy, la mitad de los votantes de Unidos Podemos vería bien una abstención condicionada del PSOE y solo un 17% entendería que los socialistas miraran gratuitamente hacia otro lado.

Temas

En España

    0
    comentarios