Menú

Podemos maniobra para que la izquierda controle la Mesa del Congreso

En juego está también el nombre del futuro presidente del Congreso.

46
Íñigo Errejón. | EFE

Podemos no quiere que 'la derecha' se hagan con el control de la Mesa del Congreso de los Diputados. Y, para evitarlo, desde el partido morado han iniciado ya las conversaciones con otras fuerzas políticas. En juego está también el nombre del futuro presidente del Congreso.

Así lo ha confirmado el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, que este lunes ha mostrado su deseo de que la nueva Mesa sea "más plural" que la de la anterior legislatura. Entonces, ha dicho, "el PSOE le cedió a Ciudadanos y al PP la mayoría de la Mesa". "Lo que ocurrió la pasada legislatura es un ejemplo de lo que no tiene que volver a ocurrir, pero no depende sólo de nosotros, tienen que estar a la altura también el resto de formaciones políticas", ha asegurado.

Para ello, desde Podemos quieren negociar con el PSOE, para hacer frente al PP. Si no lo consiguen, Errejón ha asegurado que los populares tendrán la "llave del candado" y podrán bloquear iniciativas parlamentarias. "Vamos a dar todo lo que sea por nuestra parte para garantizar o intentar empujar que pueda haber una mayoría en la Mesa que no cierre sino que abra las posibilidades de cambio, y que al mismo tiempo refleje la pluralidad del Congreso", ha asegurado.

Pero, por ahora, los 137 diputados del Partido Popular le garantizan la ventaja en las negociaciones y podrían conseguir la presidencia del Congreso si el resto de formaciones no se unen para arrebatárselo. Además si Ciudadanos se suma al PP, Podemos aún lo tendría más difícil, necesitarían el apoyo de las fuerzas nacionalistas e independentistas del Parlamento.

Le piden el "no" al PSOE

Dejando a un lado el asunto de la Mesa del Congreso, Errejón ha explicado que en la reunión que van a celebrar Pablo Iglesias y Mariano Rajoy este martes por la tarde, el líder de Podemos le explicará al presidente del Gobierno en funciones que no le van a apoyar "ni por activa, ni por pasiva".

Un "no" que desde Podemos esperan que sea también la postura del PSOE. Íñigo Errejón ha pedido a los socialistas que se mantengan firmes en su rechazo a la investidura de Mariano Rajoy, a pesar de la presión de algunos de sus barones.

Errejón ha afirmado que es "legítimo" que el PP intente formar gobierno al haber sido la primera fuerza, pero ha puntualizado que "hay muchos más votos de españoles que han preferido otras opciones". "Los números permiten hacer camino para un gobierno progresista", ha finalizado.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco