Menú

Mar Blanco llama a recuperar el espíritu de Ermua 19 años después

Más de una quincena de actos han recordado este miércoles la figura del que fuera edil del PP en Ermua en diferentes puntos de España.

Más de una quincena de actos han recordado este miércoles la figura del que fuera edil del PP en Ermua en diferentes puntos de España.
Acto de homenaje a Blanco en Madrid. | Comunidad de Madrid.

La figura de Miguel Ángel Blanco, el que fuera concejal del PP en Ermua (Vizcaya) hasta que la organización terrorista ETA decidió secuestrarle y asesinarle en julio de 1997 para intentar doblegar al Estado de Derecho, ha vuelto a ser recordada y honrada este miércoles en diferentes puntos de la geografía española. En total, se han celebrado más de una quincena de actos en puntos tan dispares como la propia Ermua, Ceuta, Madrid, Sevilla, Toledo, Córdoba o Alcalá de Guadaira.

Mar Blanco, hermana del edil asesinado y presidenta de la Fundación que honra su memoria, ha llamado a la unidad de los agentes sociales aunque "no quede mucho del espíritu de Ermua" y ha explicado que tras el final de ETA ahora queda vencer la "batalla por el relato de la verdad" ya que los terroristas y sus cómplices intentan sumarse a esa "teoría de la equidistancia del conflicto", y ha subrayado que seguirá trabajando para que la "memoria se imponga al olvido".

En declaraciones a En Casa de Herrero, el programa que dirige y presenta Luis Herrero en esRadio, ha recordado que si ETA está ahora moribunda ha sido gracias "al Estado de Derecho, a la dignidad de las victimas y la labor que siguen realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y ha lamentado que "algunas opciones políticas" estén ahora 19 años después "olvidando a las víctimas y preocupándose más por los presos" de la banda criminal.

Los recuerdos a la figura de Miguel Ángel Blanco han llegado desde primera hora de la mañana. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dicho tras reunirse con Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados que fue ejemplo de la lucha por la libertad de todos, lo que hace que tengamos una "deuda impagable de gratitud" con él.

"Muchos jóvenes no vivieron aquella agonía (...) y es bueno que hayan vivido sin conocer esa tragedia y otras similares, pero deben saber que la libertad de hoy y los derechos conseguidos fueron defendidos por gente como Blanco" y todas las víctimas de ETA, ha dicho Rajoy. "Vaya aquí mi recuerdo y homenaje como español y demócrata" a los familiares de Blanco y a todas las víctimas del terrorismo que entregaron "tantos años de lucha por defender la libertad de todos".

El secretario general del PSOE también ha recordado la figura del concejal asesinado tras la entrevista que ha mantenido con Rajoy. De hecho, a Blanco ha dedicado las primeras palabras de su comparecencia de prensa, en la que ha aprovechado para trasladar su solidaridad y el recuerdo a su memoria y la de todas las víctimas del terrorismo.

Otro de los actos más importantes ha tenido lugar en Ermua, localidad donde era edil Miguel Ángel Blanco. Allí han estado presentes importantes representantes de la política vasca, incluidos tres dirigentes de EH Bildu, la coalición electoral en la que se encuentra alojada Sortu, la sucesora de Batasuna, el brazo político de ETA. Dos de esos representantes eran concejales del consistorio vizcaíno y no se les conoce afiliación política dentro de los cuatro partidos de la coalición.

El tercer representante era el diputado de EH Bildu en el Parlamento vasco y secretario general de Eusko Alkartasuna, Peio Urizar, un habitual de los actos de homenaje a las víctimas de ETA. No en vano, Eusko Alkartasuna -escisión del PNV en los ochenta- siempre ha condenado los crímenes de la banda terrorista y sus dirigentes siempre han estado presentes en las grandes manifestaciones contra ETA y siempre han condenado los asesinatos de la banda.

Temas

En España

    0
    comentarios