Menú

Ciudadanos se abstendrá en segunda votación y apela al PSOE a que haga lo mismo

El líder de Ciudadanos considera fundamental que se ponga en marcha la legislatura y no haya terceras elecciones. 

Entrevista a Miguel Gutiérrez

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Albert Rivera desveló este miércoles, tras reunirse con su ejecutiva, que Ciudadanos votará no a la investidura de Rajoy en primera votación pero se abstendrá en la segunda. El líder del partido centrista explicó que su "plan A" de un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos no ha sido posible, por lo que facilitará el plan B, "un gobierno en minoría del partido que ha ganado las elecciones con su candidato". También ha explicado que el no en la primera vuelta es para manifestar su oposición a que el Gobierno no quiera comprometerse con la regeneración democrática, y que la abstención en la segunda responde a su deseo de desbloquear la situación y su apuesta por poner en marcha la legislatura y evitar unas terceras elecciones.

Rivera dijo que la única alternativa a esta solución sería repetir las elecciones, por lo que hay que "escoger lo menos malo. Ese plan B es la única alternativa al bloqueo de la política española a pesar de que no vamos a apoyar ni entrar en ese gobierno. Por lo tanto, vamos a votar que no en primera votación por defender nuestro proyecto de regeneración. Pero en la segunda votación Ciudadanos se abstendrá".

El líder de C's apeló a los otros partidos de la oposición, en particular al PSOE, a que sean responsables. "No nos gusta Rajoy, no compartimos su programa político, pero los españoles esperan que los políticos pongamos soluciones, no problemas. Llamo a la reflexión a los partidos, en especial al PSOE, porque creo que los partidos constitucionalistas tienen que tomar también decisiones. Si queremos forzar terceras elecciones o poner en marcha la legislatura".

De la misma manera, dijo que "el PP tiene que asumir que tiene que gobernar en minoría y hay que negociar, pactar y llegar a acuerdos". Pero para ello, para poner en marcha políticas, "tiene que haber legislatura. Todo aquello que anhelan millones de españoles sólo se podrá llevar a cabo si nos ponemos en marcha".

En su intervención, Rivera ha insistido en que no le gusta una nueva legislatura presidida por Mariano Rajoy, pero "a lo mejor con nuestros escaños podemos impulsar reformas que sí nos gustan" y confía en que finalmente salga adelante una legislatura que será "de negociación permanente para que nadie aplique sus políticas sin contar con los demás".

Y estos han sido los mensajes en los que ha insistido Rivera una y otra vez en respuesta a las preguntas de los periodistas. Así, ha dejado la pelota en el tejado del PSOE a quien coloca en la encrucijada de facilitar la investidura de Rajoy o ser el responsable de que el país vaya a unas terceras elecciones. Es más, Rivera ha dicho que, atendiendo a las declaraciones que ha hecho el resto de formaciones, "si nadie hace lo que hemos hecho nosotros hoy, que es pensar en los españoles y no en nuestro partido, pues sí, iremos a unas terceras elecciones".

Por último, ha insistido en que "le toca mover ficha al PSOE y a otros partidos de la oposición. Ojalá todos hagan lo que nosotros, pensar en tus votantes, pensar en España y no bloquear el país".

Vídeo de Rivera y "no" a Sánchez

Tras la rueda de prensa, Ciudadanos ha publicado un vídeo de Albert Rivera insistiendo en el porqué del giro en el partido y dirigido a los militantes que pudieran estar molestos. En el vídeo, apuntan que aunque no era la apuesta de Ciudadanos, "hay que escoger entre lo malo y lo menos malo. Y Ciudadanos ha tomado una decisión responsable y correcta, en una línea que la mayoría de españoles seguro que entienden". Lo que quieren, insiste, es "evitar terceras elecciones y un bloqueo institucional sin precedentes".

En Es la Tarde de Dieter, de esRadio, el dirigente de Ciudadanos Miguel Gutiérrez ha insistido en justificar la decisión de Ciudadanos y ha hablado sobre el calendario que se abre tras la rueda de prensa de Rajoy. Según ha dicho, el presidente en funciones les manifestó que le gustaría que la investidura se produjera "en la primera semana de agosto".

Además, ha descartado, tajante, que pudieran favorecer de algún modo una mayoría alternativa con el PSOE al frente: "Somos poco sospechosos de apoyar a partidos" que quieren "separar España". En este sentido, se ha mostrado "sorprendido" por la intención de Homs de apoyar a Sánchez en caso de que éste se presentara. En cualquier caso, ha manifestado que ve improbable que el PSOE vaya a dar "ese giro".

Temas

En España

    0
    comentarios