Menú

El sindicalista Cañamero llega al Congreso: "Vengo a representar a la Andalucía profunda"

Aterriza en la Cámara Baja con la intención de ser "insumiso" contra la injusticia y de ayudar a que el pueblo sea el "dueño del cortijo".

Aterriza en la Cámara Baja con la intención de ser "insumiso" contra la injusticia y de ayudar a que el pueblo sea el "dueño del cortijo".
Diego Cañamero | EFE

En medio de una nube de cámaras, el sindicalista Diego Cañamero ha llegado este jueves al Congreso para entregar su credencial como diputado de Unidos Podemos por Jaén. El que fuera líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha asegurado que aterriza en la Cámara Baja con la intención de ser "insumiso" contra la injusticia, de representar a la "Andalucía profunda" y de ayudar a que el pueblo sea el "dueño del cortijo".

Una de las primeras cosas que ha hecho Cañamero ha sido recordar al excandidato de Podemos por Jaén el 20 de diciembre, Ándrés Bódalo, encarcelado por agredir a un edil socialista en 2012: “El diputado por Jaén era para Bódalo compañero que está en la cárcel injustamente", ha afirmado.

“Como él no podía presentarse”, ha continuado, Cañamero quiere "representar lo que él iba a representar": "La Andalucía profunda, no la Andalucía de la pandereta. Queremos representar la Andalucía de Blas Infante, la de Carlos Cano, la de Diamantino García, la de Marinaleda, la de García Lorca". "La Andalucía del 35 % de paro, la del 50% de la tierra en manos del 2 por ciento de los terratenientes, esa es la que queremos rechazar", ha añadido.

El que fuera condenado a siete meses de prisión tras la ocupación de la finca militar Las Turquillas, se ha definido como “una persona muy normal”, y ha dicho que inicia su andadura como diputado con la voluntad de cambiar la Constitución: "Hay que ser insumiso contra la injusticia y contra las leyes injustas, acataré la Constitución, pero con el deseo de cambiarla y sobre todo de mejorarla", ha asegurado.

"El PSOE ha posibilitado al PP tener 14 diputados más"

Preguntado por cómo ve el panorama actual, el jornalero ha asegurado que lo único que ha hecho el PSOE hasta ahora ha sido "posibilitar que el PP tenga 14 diputados más y posibilidades de gobernar".

El sindicalista, recordado por sus asaltos supermercados, ha asegurado que en estos momentos "hay que hablar de los cambios políticos, no de personas". "No interesa cambiar de cara, es como si vas a un cortijo y lo blanqueas, el dueño sigue siendo el mismo. Hace falta cambiar el dueño para que el cortijo sea realmente del pueblo", ha dicho.

Y ha afirmado que, si se lo permiten, tiene la intención de compaginar su función de diputado con su trabajo en el campo como jornalero que, al estar muy mecanizado no requiere de gran tiempo, ha precisado. Además ha anunciado que cobrará de su sueldo como diputado la parte equivalente "a la de un jornalero" y el resto la donará a organizaciones. "Yo no he vivido nunca de la política ni de las instituciones y he sido alcalde de mi pueblo más de 10 años. He vivido de mi trabajo y mi esfuerzo siempre", ha finalizado. 

Temas

En España

    0
    comentarios