Menú

Gritos, insultos y presiones a los periodistas en la rueda de prensa de Distrito14

Acusan a la Policía, a los medios de comunicación y a algunos partidos de crear un montaje para acabar con ellos. Ahora Madrid les apoya.

Gritos en la rueda de prensa de Distrito 14

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Acusan a la Policía, a los medios de comunicación y a algunos partidos de crear un montaje para acabar con ellos. Ahora Madrid les apoya.
Portavoces de Distrito 14 durante la rueda de prensa de este jueves | LD

"Convocamos rueda de prensa el jueves a las 11.30 en la puerta de la Junta de Moratalaz. No tenemos nada que esconder. […] Contestaremos a todas las preguntas que nos quieran hacer relacionadas con los sucesos de los últimos días". Éste es el mensaje que el colectivo de ultraizquierda Distrito 14 colgó este jueves a última hora de la tarde en las redes sociales después de las últimas detenciones que se produjeron ese mismo día.

A continuación, informaron de que el edil de Ahora Madrid y presidente de la Junta del distrito, Pablo Carmona, hablaría en primer lugar. Y así fue. "Nos parece reseñable que [Distrito 14] condene todas las agresiones que se hayan podido producir en las fiestas y es un paso muy importante", dijo. Carmona hizo hincapié en que "tiene que haber la presunción de inocencia básica que permita" determinar "lo que ha sucedido en torno a las investigaciones de este caso". Y "hay que tener cautela a la hora de achacar unos y otros delitos", apuntó en clara alusión a la prensa.

Poco después, y una vez más, Ahora Madrid mostró su apoyo a través de Twitter a este colectivo, sacando una fotografía de la propia rueda de prensa. El concejal ya no estaba, pero sí alguien de su equipo.

Este mismo miércoles, agentes de la Brigada Provincial de Información pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid detuvieron a otros tres radicales como presuntos autores de lesiones y amenazas agravadas por odio y desórdenes públicos que se habrían cometido en las pasadas fiestas del barrio madrileño de Moratalaz. Estas detenciones se sumarían a las practicadas hace unos días -también por altercados en las fiestas de este barrio- contra miembros de este colectivo. Los detenidos fueron puestos en libertad con cargos por “lesiones, desórdenes públicos con agravante de delitos de odio”, según explicó el propio Distrito 14 esta mañana.

Enfrentamiento con los medios

En la rueda de prensa, los afectados negaron que los arrestados de este miércoles tengan que ver con Distrito 14. No obstante, fuentes policiales aseguran a Libertad Digital que los tres detenidos son también integrantes de este colectivo. Desde esta asamblea, en cambio, vinculan las detenciones practicadas y las denuncias realizadas a una confabulación policial y mediática contra ella. De hecho, están especialmente molestos con los medios de comunicación y así quedó de manifiesto. A la rueda de prensa acudieron amigos y familiares de los miembros del colectivo que cuando los periodistas comenzaron a realizar preguntas exigieron a voces que estos se identificaran diciendo el medio para el que trabajan. La tensión fue en aumento, llegando alguno de los allí presentes a llamar “gilipollas” a una reportera al finalizar el acto. El propio portavoz de Distrito 14 pidió en varias ocasiones "relajar el tono" y dejar en manos de las personas que estaban dando la rueda de prensa la decisión de preguntar o no al periodista el medio para el que trabaja.

Después, desde su cuenta de Twiter colgaron un vídeo, pero cortando las preguntas de la prensa, momento en el cual que se produjo el altercado.

Maestre: "Condena rotunda de cualquier agresión"

Minutos después compareció desde el Palacio de Cibeles la portavoz municipal. Preguntada por el polémico apoyo de Ahora Madrid y del concejal Carmona a este colectivo, Rita Maestre aseguró que el concejal "Pablo Carmona, el Gobierno y Ahora Madrid" condenan "cualquier agresión brutal e incomprensible". Tanto Carmona como el Gobierno municipal y Ahora Madrid condenan "de manera rotunda" cualquier agresión y más si tras ella "hay el más mínimo indicio de delito de odio", remarcó la portavoz.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Maestre insistió en la presunción de inocencia propia de un Estado de Derecho. También puso el acento en el hecho de que la investigación sigue abierta y que será el poder judicial el que determine quiénes han sido los culpables de los delitos cometidos.

Temas

En España

    0
    comentarios