Menú

Los alcaldes del PSC pasan de Sánchez y apuestan por Susana Díaz

La federación del Baix Llobregat monta un acto con la presidenta andaluza y Ximo Puig y elude invitar al secretario general del PSOE.

(Barcelona)
7
Los alcaldes del PSC pasan de Sánchez y apuestan por Susana Díaz
Susana Díaz y Pedro Sánchez. | EFE

Los titulares de las principales alcaldías catalanas en manos del PSC, concentradas en el entorno de Barcelona, ya mostraron su malestar con Miquel Iceta, primer secretario del partido, por la inclusión en el temario del próximo congreso, a celebrar en otoño, una propuesta de Estado catalán por la "vía canadiense". El enfado entre los alcaldes y dirigentes del Baix Llobregat llegó al punto que de forzaron la rectificación de Iceta. La desconfianza hacia el líder catalán es absoluta. Le reprochan su guante blanco con los nacionalistas, sus devaneos teóricos con el derecho a decidir y los malos resultados encadenados en Cataluña en las últimas contiendas electorales.

Así, Nuria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma, Nuria Marín, de L'Hospitalet, Antonio Balmón, de Cornellá, entre otros primeros ediles, preparan sus cartas de cara al próximo cónclave de los socialistas catalanes y dista mucho de estar claro que Iceta vaya a poder reeditar su cargo al frente del PSC.

Prueba de la tensión es el cambio de última hora que la federación socialista del Baix Llobregat, la más importante de Cataluña, ha rectificado a última hora una convocatoria en la que figura la presidenta andaluza, pero no así Pedro Sánchez. Tampoco estaba prevista la presencia de Iceta, pero finalmente ha logrado colarse en el acto "Nuevas maneras de hacer política", a celebrar el próximo 22 en La Farga de L'Hospitalet.

convocatoria1iceta.jpg

En un principio, la conferencia iba a ser inaugurada por el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Además estaba prevista una mesa del mundo local, con Parlón y Marín y otra de expertos con el portavoz de Justicia del PSOE, Juan Carlos Campo, y el diputado socialista por Teruel Ignacio Urquizo. Ni rastro de Iceta en una convocatoria anunciada el 12 de julio.

convocatoria2iceta.jpg

Este jueves, los socialistas del Baix Llobregat han rectificado e incluyen a Iceta como presentador de un acto que tendrá dos mesas, la de expertos, que no cambia, y la de políticos, que incluye a las dos alcaldesas y a los dos presidentes autonómicos socialistas. Quien sigue ausente del encuentro es el secretario general del PSOE, a quien Iceta anima a intentar formar gobierno con Podemos y los nacionalistas, una línea roja en la que ni los alcaldes socialistas catalanes ni la presidenta de la Junta de Andalucía, entre otros muchos barones, piensan ceder.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation